Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE EUROPEA

España recibirá 1.900 millones del fondo de la UE para empleo juvenil

  • El pacto sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020 y el desembolso anticipado de los fondos para la garantía de empleo juvenil fueron las principales medidas.

0
Actualizada 28/06/2013 a las 08:37
Etiquetas
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
Los líderes de la Unión Europea (UE) confiaron hoy en el impulso político obtenido con el acuerdo sobre presupuesto para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como primer paso en este sentido decidieron adelantar a 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros para empleo juvenil.

El pacto sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020 y el desembolso anticipado de los fondos para la garantía de empleo juvenil fueron las principales medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pusieron sobre la mesa para combatir la lacra del paro, durante la primera jornada de la cumbre celebrada en Bruselas.

Los Veintisiete ofrecieron hoy "una señal sobre la movilización creciente en la UE" contra el desempleo juvenil, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien añadió que "se puede marcar una diferencia" en este sentido a través de "una voluntad común y acciones inmediatas".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, subrayó la importancia de este "nuevo consenso que permitirá a la UE recuperar la vía del crecimiento", según dijo en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión.

Van Rompuy, no obstante, llamó a "no crear falsas ilusiones" y advirtió que el problema del desempleo juvenil "no se resolverá de un día para otro".

"Tampoco hay motivos para pensar que sea una misión imposible", dijo el presidente del Consejo Europeo, quien señaló que los niveles de desempleo en la UE son en la actualidad "alarmantemente altos" y esconden "muchas realidades diferentes" entre los Estados miembros.

El desempleo juvenil alcanzó en abril el 23,5% entre los Veintisiete y superó el 50% en el caso de España y Grecia, mientras que algunas regiones de estos países cuentan con tasas cercanas al 70%, destacó Van Rompuy durante su intervención en la cumbre.

Para hacer frente a esta emergencia, los Veintisiete dieron luz verde hoy al adelanto a 2014 y 2015 de los 6.000 millones de euros previstos para la "iniciativa europea contra el desempleo juvenil", el instrumento financiero que apoyará la puesta en marcha de la garantía de empleo para jóvenes entre 2014 y 2020.

Esta garantía establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La canciller alemana, Angela Merkel, también recomendó no hacer "falsas promesas" sobre la efectividad de esta medida, y advirtió que los 6.000 millones "no permitirán que en medio año todos los jóvenes tendrán una garantía de empleo".

De la citada cantidad total, España recibirá unos 1.900 millones en los dos próximos años, según señalaron fuentes del Ejecutivo español.

Además, los líderes de la UE decidieron crear un "bote" a partir de los fondos que no se utilicen del próximo marco financiero multianual acordado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, lo que permitiría movilizar hasta 1.000 millones de euros adicionales para las iniciativas destinadas a fomentar el empleo juvenil, según explicó Van Rompuy.

El presidente francés, François Hollande, destacó la importancia de esta fórmula, y aseguró que podría permitir "doblar o triplicar" los antes citados 6.000 millones.

Otra vía para fomentar la creación de empleo es lograr que vuelva a fluir el crédito para las pymes, algo que la UE pretende lograr mediante nuevas vías de colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el presupuesto europeo y nuevos instrumentos de riesgo compartido que se pondrán en marcha en 2014.

En concreto, el BEI y la CE cifraron la cantidad que se podría movilizar mediante una ingeniería financiera de garantías y el consiguiente apalancamiento en entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían entre 580.000 y 1 millón de pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.

El resultado de la cumbre fue valorado de forma diferente por la patronal y los sindicatos europeos, que por primera vez participaron en un debate del Consejo Europeo.

La secretaria general de la e la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, tachó de "insuficientes" las medidas respaldadas hoy, y afirmó que "hablar de un nuevo plan de inversión y de empleo para Europa no es suficiente".
La presidenta de la patronal europea BusinessEurope, Emma Marcegaglia, apostó por poner en marcha más políticas nacionales y europeas centradas en "la mejora de la competitividad", y defendió la necesidad de hacer nuevas reformas en los mercados laborales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra