Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno da más margen a las CC AA y podría seguir fijando déficit asimétricos

  • efe. madrid
Actualizada 27/06/2013 a las 22:35
El Gobierno ha dado más margen de déficit a las comunidades autónomas en 2013 al elevar esta meta hasta el 1,3% del PIB, mientras que no ha descartado fijar en el futuro objetivos "asimétricos" para cada región.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que este jueves ha mantenido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo, ha dicho que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados.

Unos objetivos que serán aprobados en el próximo consejo, que se celebrará en julio.

El ministro ha aseverado que la medida de establecer déficit diferentes en las autonomías "es una opción que está abierta" para repetirla en próximos años y son nuevas consideraciones que se pueden tratar".

El ministro ha valorado que la mayoría de las CCAA hayan aprobado elevar el objetivo de déficit regional una décima en 2013, después de que la meta inicial marcada por el Gobierno fuera del 1,2% del PIB, así como que se haya mantenido el 1% fijado para 2014.

Durante el CPFF han votado a favor 10 comunidades gobernadas por el PP (Cantabria no ha asistido), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que País Vasco y Navarra se han abstenido por considerar que su régimen fiscal es especial, y Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias han votado en contra.

En opinión de Montoro, los votos en contra de estas cuatro comunidades se han producido "más por discrepancias sobre cómo se distribuye esa ampliación del déficit entre administraciones públicas, que por el contenido que se refiere al compromiso de reducción".

Precisamente, uno de los consejeros "díscolos", el catalán Andreu Mas-Colell, ha lamentado que el Estado se quede "con todo el margen concedido adicionalmente por Europa", cuando las comunidades autónomas deberían tener "alrededor de un tercio del objetivo de déficit".

También la consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado en desacuerdo con que a las autonomías se les "imponga todo el ajuste", porque "es desequilibrado" y no es "coherente ni lógico" ni con la Ley de Estabilidad ni con el porcentaje de gasto que presentan las comunidades autónomas.

Montoro ha dicho que "todas las CCAA están de acuerdo en la necesidad de reducir sus déficit" y ha elogiado su compromiso por mantener esta senda de disminución del endeudamiento.

Ha avanzado que en mes de julio se convocará un nuevo CPFF para precisar los objetivos individualizados de déficit de cada autonomía "habida cuenta de la necesidad de que haya objetivos realistas de reducción" y ha incidido en que entre regiones "hay muchas diferencias de renta".

Respecto a la Reforma de las Administraciones (CORA) propuesta por el Gobierno ha considerado que su cumplimiento también está ligado al objetivo de déficit que marque el Gobierno para cada una de ellas y ha insistido en que muchas medidas de dicha reforma ya estaban comprometida por las regiones.

"El Gobierno está en condiciones de negociar con cada región la actualización de sus planes económicos y financieros, así como su vigencia y las medidas que contemplaban para reducir sus déficit", al tiempo que ha señalado que también deberán tener en cuenta las propuestas que hace el Gobierno.

"Esta negociación iremos introduciéndola una a una, puesto que la situación de cada comunidad es diferente", ha aseverado.

Montoro ha valorado que las corporaciones locales no pidan más déficit público y estén acordando una senda de estabilidad presupuestaria.

Según el CPFF las autonomías no podrán superar un déficit del 1,3% del PIB en 2013, del 1% en 2014, y del 0,7% y 0,2% en 2015 y 2016.

Asimismo el consejo ha aprobado un límite de deuda pública regional global del 19,1% del PIB para este año, del 20% para 2014 y del 20,5% y del 20,3% para 2015 y 2016.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE