Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

El Banco de España apunta a una mejoría económica este trimestre

  • Según su último boletín económico, en mayo, se han incrementado la matriculación de vehículos y el comercio al por menor

Imagen de archivo de la sede central del Banco de España en Madrid
Imagen de archivo de la sede central del Banco de España en Madrid
ARCHIVO/EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 26/06/2013 a las 14:55
El Banco de España asegura que los datos referentes al segundo trimestre apuntan a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad, y a un "alivio en la tónica contractiva".

En su último boletín económico publicado este miércoles, la entidad señala que los indicadores relacionados con el consumo privado están "ligeramente por encima" de la media registrada en el primer trimestre.

En este sentido, explica que en mayo se han incrementado en tasa mensual la matriculación de vehículos y el comercio al por menor, en tanto que las ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas siguieron moderando su contracción.

Asimismo, asegura que la información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma "la tónica de contención en la caída del empleo" registrada en los meses previos, puesto que en mayo aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y se redujo el número de parados inscritos.

Respecto a la inversión en bienes de equipo, dice que los indicadores conocidos dejan "entrever" algunas señales de posible mejoría en el segundo trimestre por la mejora del clima industrial y de la valoración de la cartera de pedidos, además de por el aumento de la producción industrial de bienes de equipo en tasa mensual.

No obstante, señala que la evolución de ventas de bienes de equipo y software realizadas por las grandes empresas ha sido menos favorable en abril y mayo, con retrocesos superiores a los registrados en el primer trimestre.

Al inicio del segundo trimestre habría continuado también la moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción, ya que se ha frenado la caída del consumo de cemento y el descenso de afiliados.

El sector exterior mantiene el tono positivo, como adelanta el incremento en abril de las exportaciones y las importaciones a tasas anuales del 16,3% y el 14,8%, respectivamente, algo en lo que el supervisor cree que ha influido el efecto de la Semana Santa.

También los indicadores relativos al turismo permiten adelantar un comportamiento muy favorable.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE