Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía | Encuesta de Población Activa

De Guindos prevé unos datos de la EPA del segundo trimestre "mucho mejores"

  • A su juicio, esto demuestra que "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación"

0
Actualizada 25/06/2013 a las 10:54
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que los datos de la EPA del segundo trimestre van a ser "mucho mejores" que en el primero, lo que a su juicio demuestra que "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación".

En su participación en el Foro Cinco Días, De Guindos ha asegurado que los datos de empleo que se conocerán el próximo 25 de julio "mostrarán que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va más a allá de efectos estacionales".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre reflejaron que el paro llegó a 6.202.700 personas entre enero y marzo, un 27,16 % de la población activa.

"Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación, la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año", ha subrayado.

De Guindos ha insistido en que al igual que en el primer trimestre del año la caída del PIB fue del 0,5 %, en el segundo estará más próximo a cero, "y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre".

No obstante, a juicio del ministro, el camino por delante es "largo y con curvas" pero "sin duda ya hemos pasado la parte más estrecha y tortuosa del camino", y España "ya no está en el ojo del huracán", ni la situación es "extraordinariamente delicada".

Así, ha recordado que hace un año había incertidumbre sobre las cuentas públicas y se ponía en duda la solvencia del sector financiero, con unas difíciles condiciones de financiación del Tesoro Público.

Hoy "la situación es completamente distinta", gracias entre otras cosas a un ajuste de las cuentas públicas que ha llevado a reducir el déficit estructural en dos puntos de PIB.

También ha influido, ha recalcado, que Europa no sea más "un problema para la estabilidad financiera", y que en la actualidad se discuta sobre la Unión Bancaria, como ocurrirá en el Consejo Europeo de esta semana, pero no sobre el futuro del euro.

Un "cambio cualitativo" que ha favorecido la economía española ya no esté "en el ojo de la tormenta y del huracán".

A juicio del ministro, aunque "el futuro no va a ser sencillo", y la recuperación todavía no ha llegado al ciudadano de a pie, "si continuamos con las reformas europeas" y el Gobierno culmina el programa de reformas "más ambicioso y completo" que se ha llevado a cabo en Democracia, "no tengan duda de que la situación del año próximo será mucho mejor".

Entre estas reformas, preguntado por la tributaria, ha explicado que deberá afectar al conjunto de los impuestos, con el doble objetivo de mejorar la recaudación sin perjudicar al crecimiento.

En todo caso, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "revertir completamente" antes de 2015 la subida del IRPF.

Por otro lado, el ministro se ha mostrado convencido de que las conclusiones del valorador independiente sobre la reforma laboral, que se hará próximamente, "van a ser claramente positivas", ya que se ha ganado "mucha competitividad".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra