Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

hacienda

Un comité de expertos asesorará al Gobierno en materia de impuestos

  • Montoro ha indicado que el objetivo es que la reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014

  • efe. La Seu d'Urgell (Lleida)
Actualizada 07/06/2013 a las 23:07
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que el Gobierno creará próximamente un comité de expertos para que le asesore de forma independiente en la reforma del sistema tributario, al igual que ha hecho con las pensiones. 

Montoro, que ha clausurado este viernes la XXIV Reunión Empresarial del Pirineo en La Seu d'Urgell (Lleida), ha indicado que el objetivo es que la reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014.

"Este es el futuro de nuestro sistema tributario", ha asegurado Montoro, que ha señalado que en las próximas semanas concretará la formación de este comité de expertos, que tendrá que definir qué impuestos debería subir o bajar el Gobierno en el futuro.

Ha subrayado, en cualquier caso, que las medidas a adoptar no tienen por qué ser como las que ha tenido que adoptar el Gobierno en 2012, en el que ha modificado al alza algunos impuestos como el IVA.

"Cuando hubiere necesidad de subir algún tipo de impuesto, por ejemplo el medioambiental, que es la línea que todos en Europa tenemos que ir practicando, se hará bajando otros impuestos que este viernes cargan sobre el empleo y hacen que sea gravoso para las empresas contratar", ha manifestado.

En declaraciones a la prensa, el ministro también ha avanzado que el Gobierno está ultimando un programa financiero, similar al plan de proveedores puesto en marcha el pasado año, que permitirá pagar este ejercicio todas las facturas pendientes de las administraciones públicas.

Montoro ha precisado que este plan "se parece" al anterior plan de proveedores, aunque "no es igual", ya que "no va a aflorar nuevo déficit", como sí ocurrió el pasado año.

Hacienda está negociando con el sector bancario cómo "instrumentalizar" este plan y movilizar los recursos financieros necesarios desde el Estado "para que todas las facturas pendientes de pago de las diferentes administraciones públicas se abonen en los próximos meses".

El objetivo del Gobierno es que el plan empiece a funcionar en octubre y que gracias a él puedan abonarse todas las facturas que quedan en el cajón de 2012 y 2013.

De esta manera, el Ejecutivo llegaría a finales de año pudiendo decir que "ha pagado todo lo pendiente" y que, por lo tanto, está en disposición de aplicar la directiva de morosidad europea, que obliga a las administraciones públicas a pagar a los proveedores en un plazo máximo de treinta días.

"Son cifras para inyectar financiación a la economía y de esa manera preservar y salvar puestos de trabajo y evitar el cierre de empresas que por razón de morosidad de las administraciones públicas puedan estar produciéndose", ha añadido.

El titular de Hacienda ha emplazado de nuevo a la Generalitat a reducir su déficit para recuperar la credibilidad y volver a financiarse "ordinariamente" en los mercados.

"Lo que le interesa a Cataluña y a la Generalitat es recuperar la credibilidad suficiente para volver cuanto antes a financiarse ordinariamente", ha manifestado Montoro, que ha recordado que este viernes en día Cataluña y otras autonomías utilizan métodos extraordinarios de financiación, como es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ante unos 600 empresarios, Montoro ha destacado que España necesita a Cataluña para salir de la crisis y que para ello es necesario que la comunidad recupere su vitalidad, su capacidad de crecimiento y emprendimiento y que vuelva a ser cuanto antes "uno de los grandes motores de la economía española".

"Si salimos de la crisis es gracias a la reducción del déficit público, así que no hay más remedio que seguir reduciéndolo", ha remarcado Montoro.

Preguntado por si una Cataluña independiente pagaría menos impuestos, Montoro ha asegurado que no, aunque ha reconocido que "desde Cataluña se pagan demasiados impuestos".

"Lo que le conviene a Cataluña es acabar con la crisis económica. En política, cuando se mezclan los objetivos, el resultado no sale nunca bien", ha remarcado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE