Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME DE LOS EXPERTOS

La troika da el visto bueno a España pero alerta de riesgos

  • El Fondo Monetario Internacional recomienda a España dar prioridad a la vigilancia activa continuada de su sistema financiero

  • AGENCIAS. Washington/Madrid
Actualizada 03/06/2013 a las 16:57
España va en camino de cumplir con todas las condiciones pactadas para la línea de crédito internacional para el saneamiento de su sector financiero, aunque aún quedan pendientes reformas y desafíos, aseguró hoy la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto el FMI como la Comisión Europea y el BCE, apoyados por expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), coincidieron en que España ha avanzado en la mayor parte de los aspectos planteados en el memorándum de entendimiento por el que se pusieron a disposición del país hasta 100.000 millones de euros para la banca.

En los dos comunicados por separado emitidos por el Fondo y las autoridades europeas se señala que los mercados financieros se han estabilizado y que la cotización de los bonos soberanos y de empresas privadas ha vuelto a caer frente a los niveles récord de los peores momentos de la crisis.

"Eso permitió a los bancos españoles volver a tener acceso al mercado de capitales y reducir su dependencia de la financiación del BCE", señala el comunicado europeo, al tiempo que destaca que además los bancos han ganado en solvencia gracias al traspaso de los activos tóxicos a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Pese a ello, los expertos destacan que ahora el desafío es que la SAREB o "banco malo" en la jerga popular, consiga vender los activos en medio de la difícil situación en el mercado de la vivienda en España.

Pese a los logros, "siguen siendo altos los riesgos en la economía y por tanto para el sector financiero porque España sigue pasando por un difícil proceso de corregir grandes desequilibros de antes de la crisis", señala el FMI.

Por ello, pide acciones a nivel europeo y español para reducir estos riesgos. A nivel europeo, la puesta en marcha de la unión bancaria y el mantenimiento de una política monetaria flexible.

Y a nivel español, mejorar los mecanismos de control del sistema y en especial los del Banco de España. El FMI saluda la reciente reforma de los criterios del banco central y pide su rigurosa aplicación. Además, los expertos subrayan que hay que continuar con la reforma de las cajas de ahorro.

El FMI señala que "las acciones de supervisión para mejorar la solvencia y reducir los riesgos deben dar prioridad a medidas que, mientras mejoran la situación de capital de los bancos, no contribuyan a exacerbar las condiciones ya ajustadas para el crédito".

En el contexto del reparto de las cargas de la crisis, la Comisión Europea destaca por su parte que el gobierno español ha avanzado en la "reconciliación" de las preocupaciones de los poseedores de una hipoteca con los de la "estabilidad financiera". Y pide que se haga un diagnóstico constante de la "evolución de la calidad de los activos, la situación de solvencia y la resistencia de los bancos españoles".

España sigue enfrentando riesgos "en medio de un alto desempleo, una actividad que se contrae, un alto endeudamiento privado doméstico y externo y una deuda pública en rápido crecimiento".

Por eso, la Comisión pide a las autoridades que continúen con la consolidación fiscal gradual en los próximos años, "acelerando la finalización y cumplimiento de las reformas de los mercados de productos y de factores de producción".

La publicación de estas conclusiones coincide con el inicio de una visita a España de una delegación del FMI en el marco de la revisión anual de las economías de los países miembro. Es lo que se conoce como Artículo IV, una evaluación general en la que los funcionarios del FMI analizan los principales desafíos y fortalezas de cada país. Las conclusiones se hará públicas en unas dos semanas.

A su vez, en septiembre habrá una nueva misión de los inspectores de la troika a España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE