Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EUROZONA

Rajoy deja en manos del BCE el crecimiento de la zona euro

Rajoy defiende al Rey y la
Rajoy defiende al Rey y la "pujanza" de la monarquía
  • COLPISA. MADRID
Publicado el 30/09/2020 a las 10:38
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado al resto de los socios comunitarios a dotar de mayores competencias al Banco Central Europeo para que actúe como la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. Todos ellos pueden promover medidas de estímulo económico en las respectivas áreas, además de suministrarles liquidez en cantidades extraordinarias, y así lo están haciendo. Por el contrario, la institución emisora europea tiene limitada su actuación a las políticas que persiguen la estabilidad de los precios.

Rajoy ha defendido esta posición en conferencia de prensa celebrada tras un encuentro con el primer ministro del Reino Unido celebrado en Madrid con ocasión de la primera visita oficial a España del dirigente británico. Finalmente, David Cameron no compareció ante los medios informativos, porque tuvo que adelantar el regreso a Londres como consecuencia del fallecimiento de la que fuera jefe del Gobierno del Reino Unido, Margaret Thatcher.

El Jefe del Ejecutivo español anunció la presentación el próximo 26 de abril del segundo programa de reformas que llevará a cabo el Gobierno español. Algunas no son nuevas, sino herencia de anteriores planteamientos. El gabinete última estos días las prioridades en un paquete que abarca desde la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros a los cambios en la regulación eléctrica que debieran hacer posible la eliminación del déficit, pasando por la ley de emprendedores y el establecimiento del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones. Junto al calendario, se dará a conocer el nuevo cuadro macroeconómico del plan de estabilidad, que reconocerá para este año un retroceso del Producto Interior Bruto mayor de lo estimado oficialmente hasta ahora.

Rajoy ha insistido en que lo importante es que, junto a estas políticas transformadoras, se solventen las dificultades de financiación que sufren los países del sur de Europa. "Es verdad que España se está financiando hoy mucho mejor", reconoció, y evocó que, en los títulos de deuda a dos años, los inversores exigen ahora rentabilidades inferiores a las que demandaban en 2010.


Urgencia europea

Pero los sobresaltos no cesan, y tras la crisis de Chipre, las tensiones lusas estuvieron presentes en la conversación de Cameron y Rajoy, un encuentro que, en palabras del dirigente español, ha permitido destacar la coincidencia de ambos en la importancia de los "ambiciosos" programas de reformas y medidas de ajuste del déficit público emprendidos.

Ante los periodistas, el presidente del Gobierno español expresó su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional portugués que ha optado por vetar una serie de medidas de austeridad, y añadió que se pronunciaría en el mismo sentido si ese episodio "hubiese ocurrido en España".

También expresó su plena solidaridad con el pueblo luso "que está sufriendo una situación muy difícil con enorme dignidad", y la admiración que le merece el Ejecutivo del país vecino, dispuesto a "cumplir los compromisos adquiridos". "Es una decisión valiente que le honra, y que dará sus frutos", dijo. Y se declaró "seguro" de que Portugal volverá al crecimiento estable y a la creación de empleo.

Pero Rajoy añadió que los esfuerzos que hacen los Estados nacionales para reducir el déficit, y las dolorosas reformas que están aplicando "no son suficientes". Consideró necesario que el conjunto de la Unión Europea realice "un esfuerzo mayor y urgente".

El presidente ha vuelto a recordar que si la unión bancaria estuviera vigente "en Chipre no se hubiera producido lo que ocurrió". "Europa está en un momento decisivo -añadió- y debe avanzar hacia una mayor integración". Para ser más fuertes y flexibles, "habremos de dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo", aseveró, en referencia a las actuaciones que, para hacer frente a la recesión, han emprendido en los últimos tiempos los bancos centrales de las principales áreas desarrolladas.
volver arriba

Activar Notificaciones