Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La recesión se modera al caer la economía entre el 0,5 y el 0,6%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención este martes en el Foro Nueva Economía.
El ministro de Economía y Competitividad durante su intervención este martes en el Foro Nueva Economía.
efe
  • EFE. Madrid
Actualizada 09/04/2013 a las 18:14
La economía española cayó entre cinco o seis décimas en el primer trimestre del año, frente a las ocho de los últimos tres meses del pasado año, según anunció este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos recalcó que este descenso coincide con las previsiones del Gobierno que también auguran un segundo trimestre del año "algo mejor", un tercero "próximo a cero" y un último que, "incluso", puede registrar crecimiento.

El ministro señaló, en la línea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la economía española comenzará a crecer el próximo año.

Asimismo, subrayó que la evolución del empleo en el primer trimestre del año, si se elimina el efecto estacional, también mejoró los datos del último y del primer trimestre de 2012.

A este respecto, aseguró que la situación del empleo el próximo año mejorará por los efectos de la reforma laboral.

De Guindos ha subrayado que la decisión del Constitucional de Portugal de anular varios de los recortes del presupuesto de 2013 no se repetirá en el caso español.

En este sentido, destacó que las medidas que ha adoptado el Gobierno de España están dentro de la legalidad y se ha mostrado convencido de que se ajustan a las normas y a la Constitución española.

Además, ha señalado que los hechos ya han demostrado que la situación de Portugal no influye en el comportamiento de los mercados con España.

El ministro alabó la actuación y el enorme esfuerzo del Ejecutivo portugués al cumplir con las recetas de la troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) y reiteró su apoyo y reconocimiento al país luso.

El ministro de Economía también hizo referencia al sector financiero y reconoció que aunque se le han pedido muchos esfuerzos a la banca, muchos de ellos, a los bancos sanos, esa ayuda "va a revertir en una mejora de la percepción tanto del sector financiero como de la economía española".

De Guindos respondía así a las críticas lanzadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que es contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos, aporte dinero para pagar las preferentes de las entidades que no cotizan.

En este sentido, De Guindos manifestó que aunque el fraude en la comercialización de las participaciones preferentes es un problema heredado, el Gobierno lo ha asumido y ha necesitado el apoyo de las entidades sanas.

De Guindos también destacó otro de los esfuerzos a los que ha tenido que hacer frente el sector financiero, y ha recordado que durante el último año, las entidades han tenido que hacer provisiones y saneamientos por 115.000 millones de euros.

Durante su intervención y preguntado por cuánto costará al contribuyente la recapitalización bancaria, De Guindos dijo que sería "frívolo" dar una cifra total, ya que aunque se han inyectado 40.000 millones de euros, dependerá del montante que el Estado recupere con la venta de las entidades nacionalizadas, en las que espera tener "máximos retornos".

No obstante, ha explicado que en el caso de España, la ayuda recibida por parte de Europa para recapitalizar el sector ha sido de 40.000 millones de euros, a un plazo largo y un tipo de interés del 0,5 %, lo que según ha dicho, teniendo en cuenta otros rescates, equivale a una subasta del Tesoro de 4.000 millones de deuda a 10 años.

Por último, el ministro se refirió a las propuestas del Gobierno sobre la modificación de la norma hipotecaria, de las que ha dicho que ayudarán a una mayor protección de los más vulnerables.

"La Ley Hipotecaria actual es adecuada", dijo el ministro, que ha insistido en que las medidas protegen a quien lo necesita y no modifica un marco general "que ha funcionado bien".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE