Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los colectivos más vulnerables

  • Los mayores de 45 años despedidos corren riesgo de marginación laboral mientras los jóvenes verán incrementada la rotación

  • COLPISA, A. Estrada. Madrid
Actualizada 06/04/2013 a las 18:11
El empleo fijo, seguro para toda la vida, tal como lo hemos entendido hasta ahora, ya no se va a producir ni cuando acabe la crisis. "Vamos a un empleo por proyectos, con mucho contrato a tiempo parcial, con fórmulas multiempleo y con muchos autónomos y emprendedores", anticipa Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria. Los expertos advierten de que hay que intensificar las políticas activas de empleo y la formación. 

El colectivo más vulnerable, desde el punto de vista de perder el empleo es el de los jóvenes, por debajo de 35 años, pero son también los que tienen más posibilidades de encontrar otro trabajoy volver a perderlo, entrando en un círculo vicioso de rotación que ya padecían pero que verán intensificado, según Antonio González, de Economistas frente a la crisis.

MARGINACIÓN

Sin embargo, González alerta de que la pérdida de empleo y la permanencia estructural en el paro afectará a los mayores de 45 años. "A medida que aumenta la edad aumenta el riesgo de pérdida de empleo y de permanencia en la marginación laboral. La rotación va a favorecer la contratación de jóvenes que tiene una formación en promedio mucho más alta que la generación anterior. Los mayores van a entrar en una dinámica de expulsión del mercado de trabajo", expone González.

Antonio Masse, abogado laboralista y profesor de la Universidad de Deusto señala que la mayoría de los despedidos que ve en los casos que lleva su despacho rozan los 50 años: "Los trabajadores con salarios altos y de cierta edad son los más vulnerables ahora. La reforma laboral está permitiendo que las empresas abaraten costes echando a los sueldos más altos, que son los de las personas que llevaban 15 o 20 años en la empresa y que ahora se encuentran en la calle".

Para Antonio González, tiene que haber estabilidad laboral para que se incremente la productividad. Si la empresa cambia continuamente a sus trabajadores no tendrá ningún incentivo para formarles. Si lo que se fomenta es la flexibilidad externa, facilitando el despido, los trabajadores rotan, hay baja productividad y bajos salarios, explica González.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE