Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

energía

La tarifa de la luz baja un 6,6% el lunes y la del gas sigue congelada

  • efe. madrid
Actualizada 30/03/2013 a las 10:53
La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad se abaratará a partir del 1 de abril y durante todo el segundo trimestre del año alrededor de un 6,62%, mientras que la del gas natural se mantendrá congelada

Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses.

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables.

El componente energético de la tarifa de la luz, que supone aproximadamente la mitad de la misma, se abarató un 15% en la subasta Cesur celebrada el pasado 20 de marzo para suministrar la electricidad durante el segundo trimestre.

Además, Industria mantuvo congelados los peajes de acceso, tal y como había adelantado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno no va a alterar de manera discrecional la subida o bajada de la tarifa que determine el mercado.

La TUR es la única tarifa eléctrica que fija el Gobierno y, aunque Soria ha asegurado en varias ocasiones que planea rebajar el límite de potencia para acogerse a ella, que actualmente es de 10 kW, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, defendió la pasada semana que no se tomará esta medida hasta que la competencia esté asegurada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a partir de abril la factura eléctrica de los hogares con potencias contratadas iguales o inferiores a 15 kilovatios (kW) volverá a ser bimestral y basada en lecturas reales, a no ser que los consumidores prefieran continuar con un recibo mensual, en cuyo caso deben comunicarlo a la compañía suministradora.

Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria ha decidido mantenerla sin cambios en la revisión de abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre.

Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio anterior (16,32 euros).

El precio resultante de la fórmula de cálculo es, en realidad, superior a este, pero la nueva normativa impide que la bombona se encarezca más de un 5% en cada revisión, lo que en esta ocasión ha generado un desajuste de 0,188422 euros por kilo, que será repercutido en futuras actualizaciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE