Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BOLSA ESPAÑOLA

La bolsa española sufre en marzo su peor caída mensual desde julio

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 28/03/2013 a las 18:40
La crisis bancaria de Chipre y la inestabilidad política de Italia le han costado a la bolsa española cerrar el mes de marzo con un descenso mensual del 3,77 %, el mayor desde julio de 2012.

Tras terminar la sesión de hoy con una subida del 0,25 % que situó a su principal indicador, el IBEX 35, en los 7.920 puntos, las pérdidas del 4,92 % acumuladas durante la semana han elevado el retroceso anual al 3,03 % y han llevado al IBEX a vivir su peor trimestre desde junio de 2012, según datos del mercado.

A comienzos de año, nada dejaba adivinar que la situación de Italia pasaría de inestable a ingobernable, y el ruido de fondo sobre la situación financiera de Chipre aún no había pasado a mayores, lo que permitió a los mercados de renta variable cerrar enero con alivio.

A esto también contribuyó el hecho de que los dos grandes partidos estadounidenses finalmente lograran alcanzar un acuerdo para mitigar los efectos del llamado "abismo fiscal".

En España, esto se traducía en una subida mensual del 2,39 % en enero en el IBEX 35, una sostenida evolución a la baja de la prima de riesgo y en el inicio de una serie ininterrumpida de subastas de deuda en las que el Tesoro captaba más importe del previsto bajando los intereses que tenía que ofrecer para tentar a los inversores.

El complicado mapa electoral salido de las elecciones celebradas en Italia a finales de febrero y el difícil encaje político necesario para formar un gobierno estable en el país transalpino daban al traste con una racha de tranquilidad que duraba varias semanas.

En concreto, el selectivo español rompía su línea alcista de seis meses consecutivos y cerraba febrero con un descenso del 1,58 %.

La mayoría de los analistas cree que será necesario repetir los comicios en Italia, e incluso hay quien, como el departamento de análisis de Barclays, retrasan esta convocatoria hasta el tercer trimestre del año, lo que extendería la incertidumbre otros seis meses.

A la ingobernabilidad de Italia, que a día de hoy sigue sin gobierno, se sumaba en marzo la evidencia de que Chipre requería asistencia financiera de la Unión Europea.

Por lo que respecta a Chipre, y al contrario de lo que ocurrió con los rescates de Grecia, Portugal o Irlanda, el remedio parece haber sido peor que la enfermedad, según los expertos.

La propuesta comunitaria para sanear el sector financiero chipriota incluía la imposición de una tasa para los depósitos bancarios, algo inédito en Europa que ha sembrado el pánico en las bolsas y ha llevado al IBEX 35 a cerrar este viernes con una caída semanal del 4,92 %.

Para España, lo de menos ha sido el impacto directo de los posibles descuentos que se apliquen a los depósitos en Chipre, ya que la exposición que la banca española mantiene en la isla alcanzan apenas 36 millones de euros, algo insignificante frente a los 12.800 millones que suma el sector financiero de Grecia o los 5.900 millones de euros que tiene el de Alemania.

De lo que se trata, según apunta el economista jefe de Saxo Bank Steen Jakobsen, es de que se va a "confiscar" el dinero de los depositantes, lo que supone un "incumplimiento directo de los propios tratados europeos, que veneran la libre circulación de capital".

Las estimaciones sobre las retenciones que se aplicarán a los depósitos, en principio sólo a los de más de 100.000 euros, aclara Jakobsen, oscilan entre un conservador 20 % a un draconiano 50 %, "en función del modelo que se utilice y del futuro fracaso del sistema crediticio".

Para colmo, la Comisión Europea emitía este jueves un ambiguo comunicado que no aclara hasta cuándo estarán vigentes las restricciones a los movimientos de capital en Chipre, ya que si bien indica que deberán levantarse "cuanto antes" añade que "se evaluará su extensión" en el tiempo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE