Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

datos económicos

El déficit del Estado alcanzó en febrero el 2,2% del PIB

  • La necesidad de financiación de la economía española se reduce casi a la mitad y alcanza los 2.346,4 millones de euros en enero

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, explica los datos de ejecución presupuestaria de febrero
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, explica los datos de ejecución presupuestaria de febrero
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 27/03/2013 a las 12:15
El déficit del Estado ascendió a 23.561 millones hasta febrero, el 2,22 % del PIB, un dato que, según Hacienda, es poco significativo por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). 

En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45 % del PIB frente al 0,87 % del mismo mes de 2012.

Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1 % por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha subrayado que si habitualmente el dato de febrero es poco representativo, esto se acentúa debido a los cambios metodológicos sobre devoluciones fiscales pedidos por Eurostat que hará que deba revisarse el déficit del mes pasado.

Respecto a los pagos, el aumento del 1,9 % se debió al incremento en el pago de intereses y al adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al SPEE.

Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año.

La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2 % menos, como consecuencia de la caída del 1,7 % en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo.

Los ingresos por impuestos indirectos se elevaron a 8.721 millones, el 5 % menos que el año anterior, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9 % menos, que en términos homogéneos representa un incremento del 4,4 %.

Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9 % más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5 % más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3 % en el gasto en pensiones.

Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.

Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05 % del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE