Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

Latorre reconoce que el "esfuerzo" realizado para reducir el déficit "no ha estado exento de costes"

  • Recuerda que España "pertenece a un club en el que hay unas normas que cumplir"

  • EP.PRESS. madrid
Actualizada 26/03/2013 a las 12:41
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para corregir el déficit del Estado el pasado año "no han estado exentos de costes", y ha puesto como ejemplo la reducción de la actividad económica en España. 

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado ha admitido que las medidas de ajuste que se han tomado tanto en el sector público como en el privado han venido provocadas por los "insostenibles" desequilibrios que sufría la economía española, "y que aún debe solucionar". 

Por ello, ha abogado por el saneamiento de las cuentas financieras para conseguir una base para el futuro crecimiento y la financiación de la economía española. 

"Los ajustes que se han ido consiguiendo han sido significativos, reduciéndose el déficit del Estado en casi dos puntos y medio del Producto Interior Bruto (PIB) en un año en un contexto de profunda recesión", ha recordado Jiménez Latorre, quien ha mencionado "a todos aquellos que tacharon al Ejecutivo de optimista cuando se marcó ese objetivo".

Así, ha resaltado que las dudas en cuanto a la capacidad de España para sanear sus cuentas "se han ido disipando, como puede verse con la reducción de la prima de riesgo y la adecuada financiación que está consiguiendo el Tesoro en sus últimas emisiones".

"PERTENECEMOS A UN CLUB DONDE HAY UNAS NORMAS QUE CUMPLIR" 


El secretario de Estado de Economía ha destacado que España "pertenece a un club donde hay unas normas que cumplir", y ha subrayado que la ciudadanía "debe ser consciente de la magnitud de los desequilibrios de los que parte la economía española e intentar conseguir la corrección de la mejor forma posible".

Por otra parte, ha adelantado que utilizará toda la información disponible para realizar sus nuevas previsiones económicas en el próximo mes de abril, pero ha insistido en que España "ha dejado lo peor del ajuste presupuestario atrás".

Jiménez Latorre ha señalado que existe actualmente el debate en el seno de la UE sobre los plazos de restablecimiento de las cuentas públicas de la zona euro, "pero el pasado año, España cumplió bien sus objetivos y espera hacerlo también este año", aunque no prevé que vaya a necesitar medidas excepcionales para corregir el déficit.

"Pese a la magnitud del reto que tenemos por delante, estamos demostrando que lo podemos hacer frente", ha recalcado el secretario de Estado, quien cree que España ya está invirtiendo la tendencia en la caída de la actividad y que en la segunda mitad del año "estará en torno a cifras positivas de crecimiento".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE