Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FAMILIA

El 70% de las familias creen que la economía no mejorará en 2013

  • COLPISA. MADRID.
Actualizada 04/02/2013 a las 18:58
"Las familias están soportando el mayor peso de la crisis". Así resumió María José Olesti, vicepresidenta del instituto de estudios para la familia 'The Family Watch', el barómetro presentado por su institución este lunes. Pesimismo y resignación describen el ánimo de los hogares españoles ante la grave situación económica. Una mala perspectiva que se une a las históricas reivindicaciones a la administración para que legisle en favor de la conciliación laboral y familiar.

"La familia sigue siendo la institución más valorada", explicó Olesti, quien recordó la importancia de esta institución para mantener la cohesión social en unas circunstancias tan críticas. Sin embargo, el panorama es muy negativo y pesimista. De hecho, para un 90,5% de los encuestados la situación económica es peor que hace un año. Además, las perspectivas para el futuro no son nada halagüeñas ya que hasta un 69,7% creen que la evolución de la economía será peor o igual dentro de un año. Esto se traduce en la idea ya muy extendida de que los jóvenes vivirán peor que sus padres. Una percepción que tienen el 64,2% de los encuestados.

"Las familias se han sentido decepcionadas al ver que el nuevo Gobierno no ha cambiado las políticas en este sentido", aseguró Olesti. Así, los encuestados piden al Ejecutivo más medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Un 91% apuestan por la apertura de guarderías en los centros de trabajo, seguida de las jornadas de trabajo continuo en lugar de partida (87,8%) o facilitar el trabajo desde casa (82%). También piden a las empresas bonificaciones fiscales si promueven la maternidad. 

Vuelta a casa 

El elevadísimo paro juvenil y la precariedad laboral dificulta enormemente la emancipación. Más aún. La difícil situación económica provoca un proceso de desemancipación, es decir, que regrese al hogar un miembro de la familia ya independizado. Aunque suele tratarse de jóvenes que vuelven a casa de sus padres, también es común el retorno de los abuelos a la unidad familiar tras no poder hacer frente al pago de la residencia. 

También la familia es quien se hace cargo en muchas ocasiones de las personas más vulnerables. Y es que en un 10% de los hogares vive algún dependiente. Además, en un 75% de esos casos, los familiares no cuentan con ninguna ayuda de la administración. La pregunta clave es hasta cuándo pueden resistir las familias esta situación. "Pueden aguantar mucho", reconoció Ignacio Socias, director general de la asociación. En su opinión, la "red de solidaridad" que otorga la familia es la causa de que todavía no se haya producido un estallido social. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE