Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REDUCCIÓN DE DÉFICIT

Rehn deja abierta la puerta a otra prórroga para España

0
Actualizada 11/01/2013 a las 10:31
Etiquetas
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, dejó hoy la puerta abierta a conceder otra prórroga a España para lograr su objetivo de reducción de déficit después de que el próximo 22 de febrero se hagan públicas las previsiones macroeconómicas de los países europeos. 

Rehn, durante un encuentro con la prensa en Bruselas, indicó que después de que se conozcan los últimos datos macroeconómicos del cuarto trimestre de 2012, la CE podrá estimar "dónde se encuentran los Estados miembros respecto a los resultados presupuestarios del año pasado".

Agregó que a partir de ese momento se podrá establecer una estimación más adecuada del crecimiento para 2013 y 2014.

"Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que establece el límite del déficit público en el 3% del PIB) y cuál es su aplicación más inteligente para los Veintisiete, incluida España", señaló durante el encuentro organizado por el European Policy Center (EPC) de Bruselas.

Las previsiones macroeconómicas que publica periódicamente la CE permitirán al Ejecutivo comunitario juzgar si España y el resto de los países "han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo", indicó el también comisario de Finanzas.

Rehn recordó que Bruselas ya concedió, a iniciativa de la CE, un balón de oxígeno a España para que cumpla con su objetivo de reducción de déficit, tras comprobar que el país había hecho un esfuerzo estructural suficiente para corregir el desequilibrio de sus cuentas.

España debería situar su déficit en el 6,3% en 2012 y en el 4,5% en 2013, para alcanzar el 3% en 2014.

Pese a esos esfuerzos macroeconómicos, la recesión económica complica el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

En noviembre pasado, Rehn descartó exigir más reformas a España al valorar los esfuerzos realizados y previstos y que consideró equivalentes al 5,25 % del PIB en 2012 y al 2,25 % en 2013.

Rehn indicó entonces que la mejora anual estimada en el saldo estructural español estaba "en línea con el esfuerzo requerido".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra