Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El banco malo, a la conquista de sus dominios

  • Industria inicia el procedimiento para hacerse con la marca Sareb.es, ahora en posesión de especuladores de la red, por su "interés general"
  • El actual propietario del dominio alega que registró la marca antes de la constitución de la Sareb

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/01/2013 a las 19:30
El ministerio de Industria, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha iniciado el procedimiento para que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sea dueña del dominio Sareb.es que, como ya adelantó Colpisa el pasado 2 de diciembre, en la actualidad está registrado por una empresa relacionada con la hostelería. La fórmula para hacerse con la marca pasa por cancelar el domino actual para reasignarlo "a favor del sujeto que represente el interés general", según consta en el comunicado remitido el 19 de diciembre por Red.es a los actuales propietarios. 

Pocos días después de la constitución oficial del conocido como 'banco malo', las autoridades se encontraron con que todos los dominios posibles con los que la Sareb podría presentarse en internet (.es, .com, .net, .eu, .org, etc.) estaban ya registrados por diferentes empresas especializadas en hacerse con las marcas web para posteriormente hacer negocio con ellas. 

En el caso de Sareb.es (también de Sareb.com), la propiedad pertenece desde mediados de octubre a una sociedad que figura en el registro mercantil como una empresa de "explotación directa de todo tipo de instalaciones y negocios relacionados con la hostelería". Tampoco estaban disponibles los dominios Bancomalo.es, Bancomalo.com, ni bancomalo.com.es. 

El pasado 29 de octubre se abría el Procedimiento de Reasignación para nombres de dominio de excepcional interés general, que modifica los supuestos mediante los que puede cancelarse un nombre de dominio '.es'. En esos supuestos pasaba a incluirse el que una marca '.es' fuera declarada de interés general mediante una resolución del presidente de Red.es. El 14 de diciembre se dictaba esa resolución, que le fue notificada al aún propietario el cinco días más tarde. 

El 28 de diciembre, el administrador único de la empresa dueña del dominio, Mikel Larrañaga Otaño, presentaba sus alegaciones al inicio del procedimiento. Larrañaga pide que se deje sin efecto la reasignación del dominio y su inmediato desbloqueo. El empresario considera, por un lado, que el concepto de 'interés general' "supone unos términos absolutamente vagos y difusos que en forma alguna garantiza los derechos de esta parte, permitiendo (..) actuar a la administración por vías de hecho en claro abuso de sus facultades y potestades". 

También alega la existencia de derechos de marca preferentes y exclusivos. En este sentido recuerda que, "además del nombre de dominio, esta parte es titular de la marca nacional 'SAREB', registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)". El 17 de octubre Larrañaga presentó solicitud de registro de la marca SAREB para los siguientes productos: prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería por un lado; y seguros, operaciones financieras y monetarias; y negocios inmobiliarios por otro. 

El empresario presenta como tercer argumento contra la cancelación del dominio que el registro de Sareb.es fue efectuado el día 17 de octubre, antes de la constitución oficial del 'banco malo', que se produjo casi un mes después (el 15 de noviembre). Por último, Larrañaga considera que el procedimiento seguido para la reasignación del nombre de dominio supone "a todos los efectos una expropiación por parte de los poderes públicos". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE