Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS

Los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones

  •  Ésta es la cantidad que obtendrán Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia, según De Guindos

1
Actualizada 26/11/2012 a las 13:33
  • EFE.BRUSELAS
La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona euro estará en torno a 37.000 millones de euros, dijo el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

"No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno a 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones", explicó De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra hoy en Bruselas sobre la crisis griega.

De Guindos indicó que, además de los fondos que irán a parar al "banco malo", se destinará también una "cantidad limitada" a los bancos que también necesitan ayuda para recapitalizarse, pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.

"En conjunto puede estar en el entorno de 40.000 millones de euros, cifra que siempre hemos estado manejando, que supone un poco más del 3 % PIB de España", estimó el ministro.

El ministro español recordó que este miércoles la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración de la banca española, paso previo al desembolso de ayuda financiera que está previsto para diciembre.

El Ejecutivo europeo también establecerá las condiciones de este proceso de reestructuración, que se cumplirá en un plazo de cinco años, y los criterios para las pérdidas que asumirán los titulares de preferentes, indicó el ministro.

"A partir de los planes de reestructuración se establecerá lo que es la evolución de la senda del exceso de capacidad en un plazo de cinco de años y también todo lo que es la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga", aseguró De Guindos.

El ministro eludió dar cifras de los ajustes de plantilla y del cierre de oficinas financieras en los planes de reestructuración y recalcó que esto es una decisión de Bruselas.

"Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido", explicó De Guindos, quien añadió que "siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos".

Respecto a la disposición de España a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), el ministro señaló que "la posición del Gobierno español no se ha modificado en absoluto".
Selección DN+


  • la pasta pa los bancos
    (26/11/12 21:25)
    #1

    He intentado hacer la cuenta en pesetas y mi humilde calculadora no tiene bastante espacio para esas cifras. " La evolución de la senda del exceso de capacidad" ...... ¿ puede explicarme alguien lo que significa eso? . Yo con lo que me quedo es: la pasta pa los bancos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra