Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

La firma de hipotecas cae el 32,2 por ciento en septiembre

1
Actualizada 26/11/2012 a las 09:22
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La firma de hipotecas para la compra de viviendas se redujo en septiembre un 32,2% frente al mismo mes de 2011 y alcanzó 21.195 operaciones, lo que supone que este indicador suma ya 29 meses consecutivos de descensos y agudiza el ritmo de caída, ya que en agosto el descenso fue del 28,5%.

No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en septiembre la firma de hipotecas para la compra de vivienda se recuperó ligeramente frente al mes anterior y creció un 0,4%, aunque en lo que va de año acumula una caída del 34,4%.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en septiembre de 102.407 euros, el 7,1% menos que un año antes y el 1,1,% menos que en agosto de este año.

En el conjunto del mercado, que incluye hipotecas para la adquisición de viviendas y de fincas urbanas y rústicas, se concedieron en septiembre 35.894 préstamos, el 29,7% menos que un año antes, aunque un 2,2% más que en agosto. 

Los datos del INE indican que el importe total de los créditos hipotecarios sobre todo tipo de fincas firmados en España en septiembre alcanzó 3.930 millones de euros, el 35,3 % menos que un año antes pero un 2% más que el mes anterior.

De estos 3.930 millones de euros, 3.631 correspondieron a fincas urbanas, el 35,7% menos que un año antes, y 299 millones a fincas rústicas, un descenso del 30,2%.

No obstante, en septiembre se firmaron un 7,9% más de hipotecas sobre fincas rústicas y un 1,9% más sobre fincas urbanas que en agosto.

Por tipo de entidad prestamista, los bancos concedieron en septiembre el 77,2% de los préstamos, en tanto que las cajas de ahorros prestaron el 9,1 % y otro tipo de entidades financieras, el 13,7% restante.

La proporción es prácticamente la misma en cuanto al capital prestado: bancos, el 76,5%, cajas, el 9,5%, y otros, el 14%.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue en septiembre, según el INE, del 4,16%, un 3,6% menos que hace un año.

En concreto, para la compra de vivienda el interés medio fue del 4,12%, el más bajo desde junio de 2011.

El tipo medio aplicado por los bancos fue del 4,21% a 22 años, y el de las cajas, del 4,29% también a 22 años.

Etiquetas
Selección DN+


  • Es lo que hay
    (26/11/12 11:50)
    #1

    Normal a los bancos les sale mucho más rentable pedir dinero al banco central europeo al 1% y prestárselo al estado español al 5,5 % o incluso más, sabiendo además que desde el estado español rescatarán su deuda con este dinero, negocio redondo con muchos menos riesgos. Para qué prestar a familias, emprendedores, empresarios si el beneficio es otro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra