Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBASTA DE DEUDA

España capta 3.880 millones de deuda en una emisión de bonos

  •  La emisión ha superado el importe previsto y con menores intereses, con lo que prosigue sin problemas la financiación para 2013
  • España esta semana ha captado más de 8.800 millones de euros, un efectivo que permitirá al Estado atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013

0
Actualizada 22/11/2012 a las 13:15
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Tesoro Público ha captado este jueves 3.880 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones, por encima del importe previsto y con menores intereses, con lo que prosigue sin problemas la financiación para 2013 una vez cubiertas las necesidades para este año.

Tras cubrir por completo a comienzos de mes las necesidades de liquidez para este año, en las dos emisiones que ha celebrado España esta semana ha captado más de 8.800 millones de euros, un efectivo que permitirá al Estado atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013, según destacaban tras la emisión del pasado martes fuentes del Ministerio de Economía.

En total, este jueves se han adjudicado 3.880 millones de euros, de los cuales 1.712 se han colocado en bonos a tres años con un interés marginal del 3,663%, inferior al 3,678% precedente, otros 644 a cuatro años con una rentabilidad del 4,519%, por debajo del 4,828% anterior, y los 1.523 millones restantes a ocho años con un rendimiento del 5,555%.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado en esta ocasión los 7.955 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido relativamente elevado, dos veces.

En el caso de las obligaciones a cuatro años, el ratio de cobertura ha sido de 2,6 veces.

El martes, España adjudicó 4.937 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, también por encima del importe máximo previsto -4.500 millones de euros-, y no tuvo necesidad de subir su rentabilidad.

Antes de eso, a principios de noviembre el Tesoro ya había conseguido 86.354 millones de euros, el 100,53% de lo presupuestado para el ejercicio.

Tal y como explica el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, no se esperan tensiones de liquidez en el tramo final del año, entre otras razones porque no habrá vencimientos de bonos hasta enero de 2013: los vencimientos de letras pendientes en lo que queda de año son de 5.570 millones en noviembre y de 8.926 millones en diciembre.

De este modo, la posición de liquidez del Tesoro a cierre de octubre asciende a 29.320 millones de euros.

Entre letras y bonos, los vencimientos a los que debe hacer frente el Tesoro en 2013 ascienden a 121.780 millones de euros, para lo cual cuenta ya con los más de 8.800 millones de euros de las dos últimas emisiones.

La misma tranquilidad imperaba en el mercado secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados ante el país, se reducía hasta 420 puntos básicos desde los 428 de la víspera.

España aún tiene pendiente este mes una última de letras a 3 y 6 meses el día 27, y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra