Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

La CE propone imponer una cuota mínima de mujeres directivas

1
Actualizada 14/11/2012 a las 12:17
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles establecer una cuota mínima de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y de las sociedades de titularidad pública de los Veintisiete

La propuesta, presentada por la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, había sido debatida hace unas semanas por los comisarios europeos.

Sin embargo, éstos no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de opinión en el seno del Ejecutivo comunitario y las dudas de tipo jurídico del servicio legal del Ejecutivo.

La Comisión ha propuesto finalmente elaborar una directiva que fije como objetivo que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020 (fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas).

Reding dijo en una rueda de prensa que la adopción marca un "día histórico" y que supone un "enorme logro", y explicó que no solo es un avance para la igualdad de género sino también desde el punto de vista económico.

"Necesitamos a ambos géneros para lograr una diferencia", señaló la comisaria, que hizo hincapié en la importancia que la propuesta puede tener para mejorar la competitividad de las empresas europeas.

Los Estados miembros, establece la directiva planteada por Bruselas, deberán prever sanciones efectivas y disuasorias para los casos de infracción de lo establecido en el texto y "tomar las medidas necesarias para garantizar que se aplican".

Las cuotas se aplicarán únicamente a los puestos no ejecutivos de los consejos de administración.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que la propuesta es un "gran avance" y se mostró convencido de que existe un "interés económico" en aumentar la presencia femenina en las firmas de la UE.

Consideró el planteamiento justo y equitativo y destacó el potencial que puede ofrecer en tiempos de dificultades económicas.

Según un informe del pasado mes de enero, las mujeres ocupan el 13,7 % de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea (UE).
Selección DN+


  • david
    (15/11/12 08:40)
    #1

    Es muy fácil de hacer, sobre todo porque es para puestos no ejecutivos. Cada directivo trae a su mujer o amante, la coloca en el Consejo y listo. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra