Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IMPUESTOS

De Guindos ve "extremadamente difícil" prever si bajará el IRPF

Luis de Guindos, durante las declaraciones a los medios

Luis de Guindos, durante las declaraciones a los medios

EFE
1
Actualizada 14/11/2012 a las 12:34
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles de que es "extremadamente difícil" hacer ahora proyecciones económicas sobre el año 2014, entre ellas la de confirmar si se retirará en ese ejercicio la subida del IRPF.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, de Guindos ha contestado así a la pregunta de si se da ya por hecho que el Ejecutivo no va a retirar dicha subida impositiva, que en un principio se había comprometido a mantener dos años.

De Guindos ha explicado que el Gobierno tiene un "compromiso total" con el cumplimiento de los objetivos de déficit, porque es "ineludible" reducir la necesidad de financiación del sector público español "en un momento de mercados complicados".

No obstante, también ha admitido que otro compromiso del Ejecutivo es el de reducir los impuestos.

Ambos compromisos -objetivo de déficit y bajada impositiva- "se tienen que hacer compatibles de algún modo, lógicamente a través de la recuperación".

"Estamos hablando de 2014, en estos momentos hacer proyecciones sobre 2014 es extremadamente difícil", ha insistido de Guindos, para quien lo que hace el Gobierno sobre este asunto es "una declaración de intenciones, una declaración de voluntad y unas prioridades de política económica".

Y dichas prioridades, ha reiterado, son "tanto reducir el déficit público como reducir los impuestos".

Preguntado por la posibilidad de renegociar con Bruselas el objetivo de déficit, el ministro ha apuntado: "Aquí no hay negociación de ningún tipo al respecto, lo que hay es una realidad, una recesión más profunda en Europa de la prevista hace unos meses".

Ha zanjado el asunto al señalar que el Gobierno "va a cumplir sus compromisos", para recordar a continuación que, con ese propósito, en julio pasado tomó una serie de medidas que "no eran sencillas" ni "plato de gusto", en alusión a la subida del IVA o la supresión para este año de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

"Tenemos que poner de manifiesto que estamos haciendo nuestra parte, que es reducir el déficit público con una senda que sea prudente, pero que sea muy clara desde el compromiso de la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha apostillado.

Según ha recalcado, cumplir el objetivo de déficit es una prioridad, no sólo por Bruselas, sino porque España necesita reducir su dependencia de la financiación del sector público español, viendo cómo afecta cualquier noticia, incluso las ajenas a la realidad económica española.

En este punto, ha considerado "muy difícil" que la economía española deje atrás una crisis como ésta mientras se mantengan las incertidumbres sobre el futuro del euro.
Etiquetas
Selección DN+


  • isidro
    (14/11/12 19:28)
    #1

    El holandés errante. Cada semana nos envía un mensaje nuevo, y contradictorio. ¿ Quién se puede fiar de prestarnos dinero?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra