Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

El 'banco malo' prevé que el precio de la vivienda suba en 2017

10
Actualizada 10/11/2012 a las 11:49
  • EFE. MADRID
El "banco malo" prevé que el precio de la vivienda en España comience a subir en 2017 de forma sostenida a una media del 3% anual, aunque hasta entonces espera dos años más de caídas y otros dos de estancamiento.

El plan de negocio de la sociedad remitido a posibles inversores, pronostica que la vivienda terminada empezará a revalorizarse a un ritmo del 3% anual desde 2017 y durante al menos 10 años más.

Sin embargo, antes de todo eso caerá una media del 2,8% en 2013 y del 1,5% en 2014, y luego permanecerá sin cambios en 2015 y 2016.

En el caso de las viviendas sin acabar, el "banco malo" también prevé que el precio comience a recuperarse a una media del 3% anual en 2017, si bien antes caerá un 7,7 % en 2013 y un 3,3 % en 2014.

En los dos años siguientes, al igual que las viviendas terminadas, los precios no tendrán variaciones, siempre según las proyecciones consultadas del "banco malo".

En cuanto al suelo urbanizable, la recuperación de precios llegará un año antes, desde 2016, pero de forma más contenida, con una apreciación media de tan sólo el 1 %, que a partir de 2017 será del 2,5 % e igualmente durante más de diez años.

En cualquier caso, antes de que el precio del suelo urbanizable empiece a subir, se espera una caída adicional media del 12,5 % en 2013 y del 5 % en 2014.

Los cálculos iniciales del "banco malo" son clave porque desde su creación la sociedad aglutinará unos 89.000 pisos de la banca nacionalizada y los expertos piensan que marcará los precios del resto de inmuebles de la banca.

Aún así, en la presentación a inversores se advierte de la heterogeneidad del mercado inmobiliario español y el excedente de viviendas en algunas regiones como la Comunidad Valencia, Andalucía o Castilla-La Mancha.

El "banco malo" recuerda que esas tres autonomías aglutinaban más de la mitad de las 800.000 viviendas en venta a finales de 2011 y además subraya que cuesta más vender en unas zonas que en otras.

Madrid, País Vasco, Navarra o Cantabria son las regiones en las que más fácilmente desaparecerá el excedente de viviendas, entre otras razones porque tienen la menor proporción de pisos vacíos por habitantes, tasas de paro más bajas y más poder adquisitivo.

En el polo opuesto están, entre otras, las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Alicante o Castellón, donde se prevé que pase más tiempo hasta que se absorba el exceso de viviendas.
Selección DN+


  • Panoramix
    (10/11/12 19:51)
    #10

    Lo de las previsiones económicas es ya una broma de mal gusto.

    Responder

  • navarrica
    (10/11/12 18:19)
    #9

  • Juan
    (10/11/12 17:41)
    #8

    Si el mismo nombre lo dice, "banco malo". Seguid votando a PP-UPN

    Responder

  • gustav
    (10/11/12 17:33)
    #7

    estos a quien le van a dar los creditros ,si no vamos a tener una nomina continua. que in genuos somos que tenemos a estas hienas de directores de nuestra vida .algun dia conoceran la vuelta de la tortilla

    Responder

  • hais
    (10/11/12 17:31)
    #6

    no se lo creen ni ellos, con una población tan envejecida que ya dispone de vivienda y con la tasa de emigración joven que cada año aumenta  no puede darse otro burbujón. Y eso descotando que los salarios están bajando año tras año. Sinceramente, cuentan lo que quieren y como quieren, es imposible que en los próximos años haya un mercado inmobiliario como el que pretenden y, por supuesto, es indeseable que ocurra. Los precios de los pisos van a descender más y así tiene que ser. aquello de que   " los precios de los pisos nunca bajan" que se oía decir a los promotores e inmobiliarias es una patraña de la España cañí  que benficiaba unos cuantos promotores, inmobiliarias, bancos y políticos y que ha llevado a la ruina a la población. 

    Responder

  • madness
    (10/11/12 17:05)
    #5

    deshaucian  a las familias para quedarse con los pisos, después esos pisos los guardan x años a la espera de poder volver a especular de nuevo y crear otra burbuja, mientras, con esos pisos que son un lastre porque no los compra nadie se los arriendan a los deshauciados a un precio social, para que, por lo menos sean algo rentables hasta que llegue la esperada burbuja en el 2016. Conclusión: este es un país de gili...as 

    Responder

  • RG
    (10/11/12 16:16)
    #4

    Fíate y no corras porque si el "banco malo" lo dice...

    Responder

  • Roberto Olite
    (10/11/12 15:30)
    #3

    banco malo = adivinos malos, he oido mas de 20 veces los ultimos años que "los precios han tocado fondo" y ninguno ha acertado. cientos de expertos hablando de que la recuperacion llegaria en el 2009, liego 2010, posteriormente en el 2012 , ¿alguno acertara?, Rajoy en la oposición decia que el problema era de desconfianza en ZP, desde que se puso el todo el mundo duda de España y nadie descarta el rescate.Rajoy dijo que España tampoco necesitaba un Banco malo. no da una. dijo que con recortes se controlaria el deficit y vamos a acabar el año con casi el mismo deficit pero asados a impuestos, mas IRFP, mas IVA, subidas en todo, tasas mucho mas caras, , si sube impuestos y no reduce el deficit es que gasta más que ZP, ¿no decia que no se tiene que gastar lo que no se tiene?

    Responder

  • Piensan que somos tontos
    (10/11/12 15:02)
    #2

    Vaya manera más cutre de intentar fomentar la venta de viviendas. Esta crisis tan brutal no va a permitir que los pisos suban por lo menos en los próximos 20 años. Que está media España en paro señores, que parece que no se enteran!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  • Lekunberri
    (10/11/12 12:47)
    #1

    El "banco malo", una pieza más del enorme timo que PP y PSOE han organizado para, a su vez, tapar la bancarrota del Estado de las que son culpables ambos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba