Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Aumenta un 3% el precio de las exportaciones en septiembre

Imagen de la noticia

El refino del petróleo fue una de las actividades que más influyó en el repunte del precio interanual de las exportaciones .

0
Actualizada 05/11/2012 a las 10:33
  • E.PRESS. MADRID
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 2,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con el de septiembre ya son 34 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

Los precios de exportación aceleraron tres décimas su crecimiento interanual en septiembre respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones se situaron 1,1 puntos por debajo de la tasa registrada en agosto.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,2%, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 0,2% respecto al mes anterior.

EL PETRÓLEO Y EL METAL TIRAN AL ALZA DE LOS PRECIOS 

Las actividad que más influyó en el repunte del precio interanual de las exportaciones fueron las coquerías y el refino del petróleo, que elevaron su tasa anual cuatro puntos, hasta el 13%, debido a la subida de sus precios este mes, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2011.

Le siguieron la metalurgia, con una tasa del -3,1%, más de un punto por encima de la registrada en agosto; la industria de la alimentación, que aumentó siete décimas su tasa anual, hasta el 4%, y la industria química, cuya tasa anual alcanzó en septiembre el 1,5%, cuatro décimas superior a la del mes pasado.

Por destino económico, los sectores industriales que más han influido en el ascenso de la variación anual de los precios de las exportaciones fueron la energía (+12,5%) y los bienes intermedios (+1,1%), que experimentaron alzas de 3,7 puntos y de tres décimas en sus respectivas tasas.

En el resto de sectores se registraron también tasas positivas, aunque inferiores a las de agosto. Los bienes de consumo no duradero subieron un 2,9%, una décima menos, y los duraderos un 1,4%, cuatro décimas menos que en agosto, mientras que los bienes de equipo recortaron seis décimas su tasa anual, hasta el 3,1%.

PRECIO DE LAS IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó en septiembre en el 2,8%, lo que supone un descenso de más de un punto en términos interanuales.

Las divisiones que más han influido en esa disminución fueron las extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se redujo casi cuatro puntos, hasta el 6,5%; la industria de la alimentación, con una tasa del 5,8%, más de tres puntos menos que en agosto; y la confección de prendas de vestir, con una tasa anual de 2%, más de tres puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la rebaja de la tasa anual de las importaciones son la energía, con un 6,9%, y en menor medida, los bienes de consumo no duradero (3,4%), que recortan sus tasas más de dos puntos.

Los bienes intermedios elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,5%, mientras que los bienes de consumo duradero la recortaron 1,5 puntos, hasta el 1,6%. Por su parte, los bienes de equipo disminuyeron medio punto su tasa anual, hasta el 0,6%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra