Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VALORACIONES

El 86,6% de los empresarios no ve mejoría económica en 6 meses

  •  El dato se desprende de un estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre

3
Actualizada 04/11/2012 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE.MADRID
 Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación de la economía española y el 86,6 % prevé que siga igual o vaya a peor en los próximos seis meses, según el estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los 400 expertos que han participado en este panel de consenso siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad.

Y es que el porcentaje de empresarios que piensan que la caída de la actividad será menor ha aumentado y si antes eran un 32,5 % los que pensaban que la economía iría a peor en los próximos seis meses, actualmente se ha reducido al 21,6 %.

También ha mejorado en diez puntos la percepción de los que creen que la situación será más favorable a finales del próximo año.

Según el estudio, en el que ha participado la Fundación de Cajas de Ahorros, Analistas Financieros Internacionales, el Instituto de Empresa, Intermoney o el Grupo Santander, entre otras instituciones, la economía española caerá en 2012 el 1,4 % y en 2013, el 0,9 %.

El 46,2 % de los panelistas consultados cree que la evolución del PIB español a partir de 2014 mantendrá un crecimiento por debajo del 3 % durante un tiempo prolongado y el 32 % considera que así seguirá hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico.

No obstante, la "leve" mejoría que señala el informe sobre perspectivas en los próximos meses se debe a que ha disminuido el porcentaje de encuestados que creen que la demanda de las familias seguirá deteriorándose y ha aumentado el porcentaje de los que estiman que se mantendrá en los mismos niveles que en la actualidad.

Aún así, casi siete de cada diez empresarios prevén que el consumo de las familias disminuya en los próximos seis meses y cinco de cada diez creen que bajará la inversión en vivienda.

En cuanto a la situación de las empresas, la mayoría valora como "mala" la coyuntura económica que atraviesan y piensan que será igual en el próximo semestre, aunque ha mejorado la estimación de los que añadían que iría a peor.

El 63,2 % prevé que mejorarán las exportaciones, el 33,3 % dice que se mantendrán estables y tan sólo el 3,4 % cree que disminuirán.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que piensan que habrá más destrucción de empleo en las empresas ha crecido, y ahora son seis de cada diez los que aseguran que disminuirá la creación de empleo debido a las dificultades de financiación.

El informe explica que "en este marco de desconfianza generalizada, es lógico que el 63 % de los empresarios vaya a mantener los precios de sus productos, mientras que la opción de rebajarlos se reduce tímidamente".

PwC incluye en su estudio un monográfico sobre lo que denomina "Los Estados Unidos de Europa" en el que señala que, según los expertos, el mejor camino para salir de la crisis y para que la UE sea competitiva es dotarla de una unión política fiscal y bancaria.

El 78 % de los encuestados pide una unión política para evitar el "declive" de la UE, y el 70 % apuesta por los Estados Unidos de Europa.

En este sentido, el 41 % aboga por una Europa federal y otro 41 % pide una confederación de estados.

Casi ocho de cada diez directivos, expertos y empresarios, insiste en que los programas creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompaña de una política fiscal centralizada, complementada con una política monetaria del BCE.

Un 85 % apuesta por una UE con impuestos propios (a costa de los impuestos nacionales) y un 35 % opta por no ir tan lejos y prefiere un presupuesto comunitario reforzado.
Etiquetas
Selección DN+


  • empresarios
    (04/11/12 13:22)
    #3

    ¿Qué porcentaje de empresarios se han arruinado y qué porcentaje de trabajadores hay en le paro? ¿Qué porcentaje de empresarios han sido desahuciaados de su casa y qué pocentaje de trabajadores? Los empresarios no tienen que dar ninguna pena. Si en tiempos de bonanxa no se hubiesen llenado tanto los bolsillos y hubiesen repartido más con los trabajadores, que al fin y al cabo, son quienes hacen el trabajo, ahora no estarian como están. La ambición rompe el saco. Pero aún se quedan mejor que sus trabajadores.

    Responder

  • Unión política y fiscal
    (04/11/12 13:19)
    #2

    A ver, ya vale de queer engañarnos, lo de la unión política y fiscal solo favorece a los más favorecidos. A la vista está. En EEUU la uniòn no es solo fiscal o política, sino social, cultural, eductiva. Es decir, que el sistema educativo es el mismo en todos sus estados, las políticas sociales muy parecidas. Es cierto que luego hay leyes que hacen que sea mejor vivir en un estado que en otro. En Europa no llevamos camino de conseguir lo mismo porque dentro deun mismo estado queremos autonomías. Pues son estas autonomías las que nos están llevando a la ruina. Si tuvieramos la misma política social que Francia o Alemania no estariamos como estamos, ni habría los desahucios que hay ni el porcentaje de parados. Y nuestros políticos no ponen ningún interés en igualar las políticas sociales, solo las económicas, para beneficio de unos pocosl. Están del lado del enemigo.

    Responder

  • Fco Javier
    (04/11/12 13:04)
    #1

    Pero esta gente no alababa la reforma laboral del PP. El tal Arturo Fernández vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, el Geta del PP, que fue condenado por modificar las condiciones laborales de sus empleados, imputado en el caso Bankia, este personajillo que le gusta muchísimo la popularidad, llego a decir que esta era la ?reforma laboral que se necesitaba para crear empleo?. ¿Dónde esta el empleo? Este tipo de empresarios partidistas del tres al cuarto sobran. Son de los que se aprovechan de su cargo en su propio beneficio. Por lo tanto ya tienen su reforma laboral, que más quieren. Personajillos de empresarios de este calado como son Arturo Fernández, Díaz Fernán ?Sobran? ya que son enchufados sin nada de creación y de innovación, solo valen para salir en la prensa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra