Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEMENTERA

El nuevo ERE en Portland afecta a ocho trabajadores en Navarra

Vista de las canteras de Alaiz. DN
Vista de las canteras de Alaiz. DN
DN. ARCHIVO
  • DN/EFE. Madrid/Pamplona
Actualizada 31/10/2012 a las 17:29
Cementos Portland Valderrivas ha alcanzado un acuerdo con FECOMA-CCOO, MCA-UGT, USO y otros representantes de los trabajadores para ajustar en 299 personas la plantilla en los negocios de hormigón, áridos, mortero y transporte. Este expediente de regulación de empleo afecta a cinco trabajadores de Canteras Alaiz y a tres de Hympsa en Viana.

La cementera ya firmó otro ERE el pasado 22 de octubre que afectó a 29 operarios de Cementos Portland en Navarra, 28 de ellos en la planta de Olazagutía y a otro empleado de las oficinas de Pamplona.

Según ha señalado este miércoles la filial cementera de FCC en un comunicado, el acuerdo -que se suscribió el martes con los sindicatos- prevé la salida de 299 trabajadores. Concretamente, 156 en el negocio del hormigón, 96 en el de los áridos, 41 en el de mortero y 6 en el de transporte.

En virtud del pacto alcanzado, los trabajadores con una edad igual o superior a 63 años recibirán una compensación de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, en tanto que los empleados de entre 58 y 62 años percibirán una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 1.000 euros.

Asimismo, aquellos trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 57 años recibirán una compensación de 32 días de salario por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 2.000 euros.

Por su parte, la indemnización para los menores de 55 años afectados será de 33 días por año, hasta un máximo de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 3.500 euros.

La compañía subraya que la finalidad de este ajuste es adaptar la capacidad productiva del grupo al "sensible" descenso de la demanda de cemento y sus derivados en España como consecuencia de la crisis de la construcción ya que, entre 2007 y 2011, las ventas de hormigón cayeron un 57,6 %; las de áridos, un 60 %; y las de mortero; un 67,6 %.

Este acuerdo, firmado ayer, se suma al suscrito el pasado 22 de octubre con los sindicatos para reducir la plantilla en el negocio de cemento.

El pasado 22 de octubre, Cementos Portland Valderrivas firmó con los sindicatos CCOO, UGT y USO el acuerdo definitivo para ajustar la plantilla de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad, una medida que afectará a 291 trabajadores de la compañía.

Estas medidas se enmarcan dentro del Plan NewVal 2012-2013, que persigue adaptar la capacidad productiva a la caída del consumo de cemento y sus derivados en España.

El acuerdo firmado ayer con los sindicatos se aplicará, con carácter general, hasta el 31 de diciembre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE