Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

Tres de cada cuatro empresas usa la reforma laboral para despedir

0
Actualizada 30/10/2012 a las 13:44
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Casi tres de cada cuatro empresas españolas ha efectuado despidos (37 %) y/o ha adoptado distintas medidas de flexibilidad interna (40 %) desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según un estudio presentado este lunes por Adecco, la Fundación Sagardoy y el Club de la Excelencia en Sostenibilidad.

El Primer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, creado para monitorizar la aplicación práctica de la reforma que entró en vigor el pasado 12 de febrero, se basa en una encuesta a casi trescientas empresas, principalmente del sector servicios e industrial.

El informe pone de manifiesto que sólo un 27% de las empresas encuestadas no ha adoptado ninguna clase de medida de ajuste ni piensa efectuarla en el plazo de tres meses.

Las medidas de movilidad funcional y la modificación sustancial de condiciones de trabajo son los instrumentos más empleados, pues algo más del 40 % de las empresas han acudido a cada una de ellas (y un 28 % han utilizado o piensan utilizar ambos mecanismos).

Las condiciones más afectadas cuando se ha recurrido a las modificaciones sustanciales han sido las relacionadas con las funciones y organización del trabajo (63%), aunque también es frecuente la alteración del tiempo de trabajo (53%) y del salario (45%).

Además, la incidencia de los despidos es relativamente elevada, pues más de un tercio de las encuestadas ha adoptado esta decisión o pretende adoptarla, y si se incluye a las que no lo descartan el porcentaje supera el 50%.

La mitad de las empresas afirma haber abonado indemnizaciones superiores a 20 días por año y hasta los 33 días, en tanto que un 25 % de la muestra precisa haber pagado por encima de los 45 días, que era el máximo exigido por la anterior ley.

Entre estas compañías a que han realizado despidos o los tienen previstos, el 35 % combinan los ajustes cuantitativos (suspensiones, reducciones de jornada) con medidas más cualitativas (movilidad, modificación de condiciones, descuelgues).

Asimismo, la adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias económicas, técnicas, organizativas y de producción -ya implique apartarse del convenio aplicable ("descuelgue") o no ("modificación sustancial de condiciones de trabajo")- se sitúa en el 45,6% de las empresas encuestadas.

Según el observatorio, aunque no puede apreciarse con claridad el impacto que están teniendo las medidas establecidas en materia de contratación, se perciben algunas "orientaciones positivas" con el incremento de las contrataciones a tiempo parcial en las empresas con plantillas inferiores a 50 empleados y con el posible aumento, en los próximos tres meses, en el número de contratos formalizados.

En este sentido, un 21% de las empresas encuestadas afirman que una nueva regulación en materia de contratación a tiempo parcial ha incrementado o podría incrementar en los próximos tres meses el número de contratos formalizados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra