Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

este lunes

La bolsa española baja el 0,6 por ciento y se acerca a 7.700 puntos

  • EFE. MADRID
Actualizada 30/10/2012 a las 00:12
La caída de la banca y el deterioro del mercado de deuda forzaron este lunes las ventas en la bolsa española, que ha bajado este lunes el 0,6 por ciento y se ha aproximado a 7.700 puntos en ausencia de Wall Street, cerrado por fuertes vientos y aguaceros. 

Mientras la prima de riesgo subía de 405 a 421 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Íbex 35, ha cedido 47 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 7.728,60 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 9,78 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,289 dólares, Milán bajó el 1,51 por ciento; París, el 0,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,69 por ciento; Fráncfort, el 0,4 por ciento, y Londres, el 0,2 por ciento.

La bolsa española comenzaba la sesión como la cerraba el viernes Wall Street, con pequeñas oscilaciones.

Con los malos datos de ventas minoristas en España y las ventas en el mercado de deuda, el mercado nacional incrementaba sus pérdidas. La prima de riesgo se aproximaba a 420 puntos básicos poco después de la apertura.

La bolsa incrementaba su descenso mientras se calmaba el mercado de deuda, aunque después del mediodía se perdía momentáneamente el nivel de 7.700 puntos.

El apoyo mostrado por el presidente estadounidense Barack Obama a España y Unión Europea en una entrevista y la reunión entre los primeros ministros español, Mariano Rajoy, e italiano, Mario Monti, apenas incidía en la evolución bursátil.

Los datos sobre los gastos e ingresos de los consumidores estadounidenses (el 0,5 y el 0,7 por ciento) en el tercer trimestre permitieron la disminución de las pérdidas.

En agosto, según el gobierno, ese gasto creció un 0,5 por ciento y la mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,7 por ciento para el mes que cerró el tercer trimestre del año.

Al final de la sesión, después de transitar durante cerca de cuatro horas sobre la cota de 7.700 puntos, la bolsa se acercaba al precio de cierre de la víspera, que no podía alcanzar, a pesar de la mejora de la actividad industrial en el medio oeste estadounidense, que acercaba el precio del petróleo Brent a 110 dólares.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,31 por ciento; Telefónica, el 1,27 por ciento; BBVA, el 0,86 por ciento, e Iberdrola, el 0,83 por ciento, Subieron Repsol, el 0,83 por ciento, e Inditex, el 0,24 por ciento.

Bankia, después de anunciar unas pérdidas de más de 7.000 millones el viernes, presidió las pérdidas del Íbex 35 con una bajada del 3,51 por ciento, en tanto que FCC bajó el 2,71 por ciento; Banco Popular, el 2,63 por ciento, y Gamesa, el 1,72 por ciento.

Acerinox lideró las ganancias del Íbex con un repunte del 2,01 por ciento, mientras que Mediaset avanzó el 1,92 por ciento; Grifols, el 1,63 por ciento; Abengoa, el 1,55 por ciento, y DIA, que casi ha triplicado su beneficio, ha avanzado el 1,53 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 12,5 por ciento de Reyal Urbis, mientras que Adolfo Domínguez comandó las subidas con un alza del 5,26 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.493 millones, de los que más de 1.700 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE