Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

Navarra, entre las comunidades que más gasta por hogar

Los alimentos elaborados, artículos de higiene personal y limpieza, gafas, pañales, electricidad e incluso los entierros son algunos de los productos cuyo IVA sube al 21%
Una mujer hace la compra
EUROPA PRESS
  • EFE. MADRID
Actualizada 29/10/2012 a las 14:20
El gasto medio de los hogares españoles bajó un 1 % en 2011 respecto al año anterior, hasta 29.482 euros por familia, con los gastos de vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y combustibles) como única partida que creció entre los grupos con mayor peso en el total, según el INE.

Según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, de lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6 %, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1 %) mientras que el desembolso que más subió fue el destinado a vivienda, agua, electricidad y combustibles, un 4,3 % mayor que en 2010.

El gasto en enseñanza aumentó un 1,6 %; en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1 %), y en transportes disminuyó un 3,1 %.

Presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo los grupos artículos de vestir y calzado (4,6 %); mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (3,3 %), y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %).

Entre 2006 y 2011, las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar han sido los alquileres reales (45,4 % en cinco años), electricidad, gas y otros combustibles (45,0 %) y servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua, etcétera), con un 30,9 %.

Por contra, entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la compra de vehículos (51,9 % en cinco años), la de muebles (41,1 %) y los equipos audiovisuales y ordenadores (30,3 %).

Según destaca el INE, la dinámica de la población en España conlleva un incremento en el número de hogares y una disminución de su tamaño, y por ello mientras que el gasto medio por hogar se redujo un 1 % respecto al año anterior, el gasto medio por persona descendió un 0,2 % y se situó en 11.137 euros.

País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra se situaron a la cabeza, mientras que Canarias, Extremadura y Región de Murcia registraron los menores gastos por individuo.  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE