Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Se buscan podólogos, dietistas y logopedas en provincias de España

  •  Pese a la alta tasa de paro, aún hay puestos de trabajo vacantes como los de ingenieros de mecánica aeronáutica u odontólogos

2
Actualizada 28/10/2012 a las 17:50
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Aunque parezca imposible, existen en este momento en España varios puestos de trabajo que por sus características están considerados de "difícil ocupación" y para los que se busca personal dispuesto a ocuparlos.

Así, hay puestos de trabajo vacantes para podólogos, ingenieros de mecánica aeronáutica y médicos especialistas en medicina del trabajo, en Tenerife y en Gran Canaria; de odontólogo, dietista y nutricionista, en Fuerteventura; de logopeda, en La Palma y de técnico de sistemas de energía alternativas, en El Hierro.

Estos empleos forman parte del "Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura" para el cuarto trimestre de 2012, aprobadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este catálogo, el Ministerio de Empleo ofrece la posibilidad de que los extranjeros no comunitarios puedan obtener permiso de trabajo y residencia temporal en el lugar donde se oferta el puesto de trabajo.

Según han explicado a Efe fuentes del citado Ministerio, el Catálogo se elabora con varios indicadores y datos del trimestre anterior y refleja la dificultad que han tenido los empresarios de sectores muy específicos para encontrar trabajadores españoles con un perfil que se adecúe al puesto de trabajo que ofertan.

Por ello, se les facilita la contratación en origen de cualquier extranjero no comunitario que tenga el perfil requerido para ocupar uno de estos puestos de trabajo.

No obstante, y según han precisado las mismas fuentes, dado que el catálogo de puestos de difícil cobertura se elabora teniendo en cuenta datos del trimestre anterior no siempre existen todos los puestos que se ofertan.

En principio, se trata de empleo para cuya cobertura se ha detectado cierta dificultad "dado el perfil tan específico que se solicita", motivo por el que en 2005, cuando España estaba en plena expansión económica, y ante la dificultad que encontraban numerosos empresarios para encontrar a cierto tipo de trabajadores españoles para ocupar estos puestos, se comenzó a elaborar el citado catálogo.

Las mismas fuentes reconocen que ahora "es rarísimo" que existan puestos de difícil cobertura, dada la actual coyuntura económica.

Desde su nacimiento, en agosto de 2005, la evolución del catálogo refleja la situación económica que atraviesa España.

Así, en agosto de 2005 existían 2.623 ocupaciones de difícil cobertura, una cifra que se mantuvo por encima de las 2.000 ofertas de empleo hasta julio de 2008 cuando se ofertaron 1.788 puestos de trabajo.

En abril de 2009 todavía existían 881 puestos de trabajo para los que los empresarios necesitaban recurrir a extranjeros no comunitarios ante la dificultad de encontrar a un ciudadano español para desempeñarlo.

Esta cifra ha descendido hasta cerca de los 700 aunque y, además, según han explicado a Efe las citadas fuentes, muchos de los puestos que aparecen en el catálogo responden a acuerdos con la Marina Mercante y con la secretaría de Estado para el Deporte pero "ya no hay una oferta de empleo detrás".

Así, tradicionalmente el catálogo ofrece empleo a quienes estén dispuestos a embarcarse en buques mercantes y tienen perfiles profesionales que van desde frigoristas navales hasta mozos de cubierta, pasando por pilotos de buques mercantes, engrasadores de máquinas de barcos o bomberos de buques especializados

También los deportistas profesionales y entrenadores deportivos son demandados en todas las islas pero, tanto en el caso de los deportistas como en el de los buques habrá que esperar tiempos mejores para que vuelva a "sobrar trabajo".
Etiquetas
Selección DN+


  • Logopeda1
    (18/11/12 22:50)
    #2

    ¿Y qué tendran que ver los maestros y pedagogos con los logopedas? Ellos no tienen realizada esta carrera por lo cual no creo que deban ocupar puestos destinados a la misma

    Responder

  • Logopedas
    (29/10/12 14:37)
    #1

    ¿Es posible que falten logopedas con la cantidad de maestros y pedagogos que hay en el paro?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra