Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE DE EU

Rajoy elogia la actitud "muy constructiva" de Alemania y rechaza "una batalla de buenos y malos"

  •  Rajoy elogia la actitud "muy constructiva" de Alemania y rechaza "una batalla de buenos y malos"
  • l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado la actitud "muy constructiva" de la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar en la unión bancaria como uno de los pilares para profundizar en el proceso de integración europea

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (centro, segunda fila) posa para la foto de familia de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (centro, segunda fila) posa para la foto de familia de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas.

EFE
0
Actualizada 19/10/2012 a las 15:43
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado la actitud "muy constructiva" de la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar en la unión bancaria como uno de los pilares para profundizar en el proceso de integración europea y ha rechazado entender este proceso ni los resultados de la cumbre como "una batalla de buenos y malos" donde "gana uno y pierde otro".

"Europa no debemos enfocarla como una batalla de buenos y malos o una reunión donde gana uno y pierde otro o al final no se sabe quién gana, si han empatado o no. Así no se puede enfocar la construcción europea y así es difícil conseguir nada serio", ha manifestado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre europea, centrada en la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión bancario que debe abrir la puerta a la recapitalización bancaria directa.

Rajoy ha rechazado divisiones con Alemania para poner en marcha el mecanismo único de supervisión bancario que debe abrir la puerta a la recapitalización directa y ha agradecido la actitud "muy constructiva" de Alemania al adoptar "la misma posición que todos" para avanzar en la unión bancaria. "Los acuerdos se han tomado por unanimidad", ha recalcado, recordando que "hace ocho meses de esto no hablaba nadie".

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que él "nunca" entrará en una batalla entre ganadores y perdedores sobre acuerdos que se adoptan "por unanimidad" de los líderes y ha dejado claro que el proceso de construcción europea requiere "actuar con inteligencia, generosidad y con grandeza". "No me verán nunca en esas batallas. Esto es cosa de todos", ha insistido.

Este planteamiento de Mariano Rajoy no es nuevo. Fuentes del Ejecutivo explican que el jefe del Ejecutivo ya ha comentado en alguna ocasión que tiene claro que el enfrentamiento no es la mejor manera de negociar con los socios.

De hecho, estas mismas fuentes señalan que Rajoy aconsejó en junio pasado al primer ministro italiano, Mario Monti, que no presentara como un pulso a Alemania los resultados beneficiosos que se habían logrado en ese Consejo para España e Italia.

Finalmente, el premier italiano aireó los logros frente a la posición germana y, aunque desde algunos sectores no se quiera vincular de una manera directa esta postura con la reacción alemana, lo cierto la canciller Angela Merkel ha trabajado en contra de que entre en vigor en enero el supervisor único de la banca, lo que habría permitido la recapitalización directa de las entidades españolas con problemas y evitado que los 40.000 millones del rescate bancario computaran en la deuda, como se había acordado en ese consejo de junio.

"LA UNION FISCAL NO SE PUEDE DESPACHAR EN MEDIA HORA"

Rajoy ha subrayado la importancia de la "voluntad en Europa de seguir avanzando en la integración europea" con ideas como la creación de "un verdadero presupuesto" para la eurozona y su propia "capacidad fiscal" tras recordar que se trata de cosas que "nunca son fáciles" de poner en marcha y que en el caso del euro se aprobó en 1998, pero no comenzó a circular hasta 2002.

"Algunas de estas cosas de las que hemos estado hablando pueden hacerse ya, otras van a llevar su tiempo. La unión fiscal no es algo que se pueda despachar en media hora", ha recalcado Rajoy, que en todo caso ha evitado dar ninguna fecha para la recapitalización bancaria directa para España dado que el Eurogrupo debe fijar todavía cómo se materializará.

RESULATDO "MUY POSITIVO" POR AVANCES "SIGNIFICATIVOS"

Al hacer balance de la cumbre, Rajoy ha insistido en que se ha cerrado con un "resultado muy positivo" al permitir avances "importantes" y "significativos" respecto a lo acordado en junio, donde se acordó la recapitalización directa de la banca una vez que se cree un mecanismo único de supervisión bancario y la posibilidad de utilizar el fondo de rescate europeo para comprar deuda soberana.

Rajoy ha insistido en que la cumbre de junio, una de las "más importantes" para España en los últimos años, "se fijó por primera vez un rumbo" para avanzar en la unión bancaria, económica, fiscal y política y en esta cumbre no sólo se mantiene el rumbo "sino que se refuerza y se empieza a concretar", algo que constituye un motivo de satisfacción "para todos". "Creo en más Europa", ha insistido.

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos", ha saludado Rajoy, porque ello es "bueno para salir de la crisis y afianzar el proyecto europeo", además de dar "credibilidad" y "confianza".

Rajoy ha asegurado que los líderes tienen ahora "un buen punto de partida" para seguir avanzando en la integración europea, ha celebrado que las propuestas de España sobre la unión bancaria se han visto "muy bien reflejadas" en las propuestas discutidas y ha insistido en que el premio Nobel de la Paz que ha recibido la UE, algo "muy positivo", debe "animar" a lograr "más Europa" que pasa, entre otros, por crear la unión bancaria, la recapitalización directa de los bancos y la creación del supervisor único.

Además, ha insistido en que el hecho de que los compromisos asumidos en la cumbre de junio "este viernes han sido asumidos por los Veintisiete" en su opinión "va a facilitar mucho las cosas de cara al futuro".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra