Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PRESUPUESTOs de 2013

El Gobierno sube las pensiones el 1%, pero no aclara si las actualizará al IPC

  • EFE. MADRID
Publicado el 27/09/2012 a las 19:20
Las pensiones subirán el 1% en 2013, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha rehusado concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. 

Al respecto, Montoro se ha limitado a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7 %.

La decisión sobre su actualización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio, Montoro ha precisado que el montante total destinado a las pensiones se ha incrementado el 4 % para el ejercicio 2013.

El ministro ha recalcado que "muy pocas partidas suben" y que las pensiones lo hacen por el esfuerzo del Gobierno, mientras que la que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda aumenta "desdichadamente" como consecuencia del incremento de la deuda soberana.

Ha subrayado que el Gobierno está aplicando "un programa de subida moderada" de las pensiones y que el alza acordada para 2013 está en línea con la aprobada para 2012, que fue también del 1 %.

Preguntado por la utilización por primera del fondo de reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), Montoro ha dicho que "el fondo está para eso".

Sin embargo, ha explicado que la necesidad de garantizar el sistema de pensiones en medio de "una crisis de cotizantes" ha llevado al Ejecutivo a "renunciar" a su proyecto de bajar las cotizaciones sociales un punto el próximo año.
volver arriba

Activar Notificaciones