Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Gobierno estima que la inflación cerrará el año en torno al 1,4%

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 13/09/2012 a las 06:01
Las subidas de precios de los carburantes y los alimentos frescos dispararon cinco décimas la tasa anual del IPC de agosto, hasta el 2,7%, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es muy superior a la tasa de inflación del 1% que previó el Gobierno de Mariano Rajoy para 2012 a comienzos de año. De continuar esa evolución ascendente, el Ejecutivo podría tener que pagar en noviembre una factura cercana a 4.000 millones de euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. El Ministerio de Economía cree que eso no ocurrirá porque los precios bajarán a niveles en el entorno del 1,4%.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, atribuyó el incremento de la inflación de agosto a las subidas de "los elementos más volátiles" de la tabla de precios. No obstante, destacó que la estabilidad de la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos no elaborados y que en agosto se mantuvo estable en el 1,4%- combinada con la moderación de los costes laborales "permite mantener la expectativa de que en los próximos meses los precios sean más acordes con la situación de la economía española".

Los productos energéticos elevan su tasa anual hasta el 11,9%, 4,1 puntos más que en julio y los alimentos frescos marcan una subida del 2,7% (0,7 puntos más que el mes anterior). Los precios de los servicios suben en mucha menor medida, apenas una décima, hasta el 1,1% respecto de hace un año. Por el contrario, los bienes industriales no energéticos reducen su tasa anual de inflación tres décimas, hasta el 0,7%. A ello han contribuido, según explicó el Gobierno, unas rebajas de verano "más intensas" que en la temporada anterior. Por su parte, los alimentos frescos mantienen su tasa anual sin cambios, en el 3,2%.

En términos mensuales, los precios subieron en agosto un 0,6% respecto de julio. Un incremento que en buena medida también se explica por el notable crecimiento de los precios de los productos energéticos, que en conjunto se encarecieron un 3% respecto de julio. El aumento mensual fue especialmente visible en el caso de los carburantes y lubricantes (4,9%, según el INE). También influyó el aumento de precios de los alimentos frescos (0,9%). Por su parte, los servicios incrementaron sus precios un 0,6% en relación a julio, por las subidas en turismo y hostelería (1,4%) y en menor medida del transporte público (0,2%).

COMBUSTIBLES

El secretario de Estado de Economía expresó la "preocupación" del Gobierno por las subidas de los carburantes, que atribuyó a la escasa competencia del mercado de los combustibles. Jiménez Latorre confió en que las acciones del Ejecutivo en este campo -entre ellas la reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con las principales compañías petroleras- se traduzca en "una moderación de precios".

Pero mientras no llegue dicha moderación, la escalada de los combustibles amenaza con crear al Gobierno un problema por la desviación de la inflación. Jiménez Latorre rechazó habar de una posible revalorización de las pensiones en función del IPC. "Hoy no toca". "Lo que haya que valorar y hacer en noviembre, se hará en su momento", resaltó.

El INE publicó también el IPC armonizado (IPCA) de agosto, cuya tasa anual se situó en el 2,7%, medio punto por encima de la registrada el mes anterior. Al comparar con la tasa anual estimada para el conjunto de la zona euro, el diferencial sería desfavorable a España una en décima.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE