Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADOS

La prima de riesgo cierra por debajo de 500 puntos

  • EFE. MADRID
Actualizada 05/09/2012 a las 18:41
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado este miércoles por debajo de 500 puntos básicos, en 493, un nivel en el que no se situaba desde el pasado 23 de agosto.

La caída de la prima de riesgo se produce un día antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mensual de su consejo de Gobierno, cita en la podría anunciar si mantiene los tipos de interés y si pone en marcha un programa de compra de deuda de los países con problemas de financiación.

Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años se reducía hasta el 6,409 %, desde el 6,570 % en el que acabó ayer, en tanto que su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,479 %.

Tras cerrar la sesión del martes a la baja en 518 puntos básicos (30 menos), la prima de riesgo comenzaba la jornada casi sin variación.

No obstante, las filtraciones que recibía el mercado acerca de que el BCE podría compra deuda soberana de forma ilimitada hacían caer a la prima de riesgo por debajo de 500 puntos básicos.

En concreto, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se situaba por debajo de ese nivel por primera vez en la sesión a las 15:00 horas.

A la misma hora, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 6,452 %.

Las expectativas del mercado sobre la reunión del organismo también se disparaban tras conocerse que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asiste este jueves de forma excepcional a la reunión.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne también este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Tesoro vuelve a enfrentarse a los mercados en una subasta de bonos.

El Tesoro prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones en una subasta de bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2016.

Según ha explicado Daniel Pingarrón, de IG Markets, la reunión del BCE "se perfila como un hito decisivo para el futuro económico de España".

En estos momentos, ha dicho, se da por hecho que el BCE anunciará mañana, con mayor o menor grado de concreción, un programa de compra de deuda a corto plazo condicionado y esterilizado.

"La condicionalidad seguramente resida en que los países que quieran beneficiarse de estas compras deberán estar sometidos a algún programa de control de la Comisión Europea o del Fondo de Rescate", ha añadido el analista, quien, no obstante, ha advertido de que si el presidente del BCE, Mario Draghi, no se compromete a nada concreto, la reacción de la deuda y de las bolsas sería "estrepitosa".

Del resto de países periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 2.053 puntos básicos, en tanto que la de Portugal lo ha hecho en 763.

La prima de riesgo de Irlanda, por su parte, ha cerrado en 442 puntos básicos, y la de Italia, en 404.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 441.000 dólares anuales.

Así, se convierten en los quintos más caros del mundo por detrás de los de Argentina, Ucrania, Venezuela y Líbano.

Al cierre del mercado, el rendimiento del bono español a dos años se situaba en el 3,097 %, y el de 3 años, en el 3,915 %.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE