x
subió en marzo

El tabaco no subirá de precio pese a la subida del IVA

'Fortuna', la marca de rubios estrella de la tabaquera sube a 4,10 euros

'Fortuna', la marca de rubios estrella de la tabaquera.

DN
2
01/09/2012 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
A+ A-
Las principales marcas de cigarrillos no subirán previsiblemente de precio a pesar del aumento del IVA del 18% al 21%, dado que el Gobierno amortiguará el impacto de este alza fiscal con una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales (IIEE) que entra en vigor también este sábado 1 de septiembre.

En concreto, el tipo 'ad valorem' o proporcional sobre los cigarrillos (que depende del precio de venta) bajará desde el 55% actual hasta el 53,1%, lo que supone una reducción equivalente al incremento del IVA.

De este modo, según indicaron en fuentes de la industria tabaquera, las principales marcas no se verán obligadas a incrementar de nuevo los precios, después del encarecimiento de entre 20 y 25 céntimos por cajetilla que propició la reestructuración fiscal aprobada a finales de marzo.

Tras ese movimiento de precios, las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo y junio por encima del 20%, con lo que acumulan un retroceso de más del 8% en lo que va de año.

"Parece que tras las últimas subidas de impuestos de diciembre de 2010 y marzo de 2012, que han tenido el efecto contrario al deseado sobre la recaudación del Estado, se reconoce que hay un agotamiento fiscal", señalan en el sector.


Además, recuerdan que la presión fiscal sobre el tabaco es una de las más altas de la Unión Europea, dado que el 80% del precio de las cajetillas corresponde a impuestos.


Junto a la bajada del tipo 'ad valorem', el Ejecutivo aumentó el impuesto mínimo para los cigarrillos de un tipo único de 116,9 euros por cada 1.000 unidades a 119,1 euros para evitar la proliferación de tabaco barato. También se ha incrementado el impuesto mínimo para el tabaco de liar y se ha implantado un tipo mínimo para puros y puritos. 
Etiquetas
Selección DN+


  • MAFALDA
    (01/09/12 17:36)
    #2

    Jeje... se están quedando sin fumadores (yo, entre otros) y ya no se atreven a subirlo más no sea que efectivamente se cumplan sus falsas campañas antitabaco y aquí no fume ni dios. Se quedarían sin muchísimos ingresos!!

    Responder

  • Jubilata
    (01/09/12 08:40)
    #1

    Pues claro que el tabaco no sube MAS. Es que no puede. Ya se están consumiendo las marcas mas baratas, que son carisimas, por necesidad que no por calidad. El tabaco, ademas del IVA, tiene un montón de impuestos. Alrededor del 80% del precio, son impuestos. El gobierno NECESITA los impuestos que genera el tabaco, y sabe que, si sube mas, se dejará de vender y no ingresará estos impuestos. Se equivocó en las campañas antitabaco, y ahora NO SABE QUE HACER, porque NECESITA los impuestos del tabaco. Pais de hipocritas. Que prohiban el tabaco o que lo dejen como un producto mas. Hipocritas, lo último que quereis es que la gente deje de fumar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE