Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESCATE FINANCIERO

De Guindos confía en sólo usar 60.000 millones del rescate

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (dcha.) bromea con el ministro español de Economía, Luís de Guindos (centro) ante la mirada del ministro holandés de Finanzas Jan Kees (izda.) al comienzo de la reunión del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (dcha.) bromea con el ministro español de Economía, Luís de Guindos (centro) ante la mirada del ministro holandés de Finanzas Jan Kees (izda.) al comienzo de la reunión del Eurogrupo
EFE
  • EFE. PARÍS (FRANCIA)
Actualizada 27/08/2012 a las 18:37
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que los bancos españoles que quieran recurrir a la ayuda europea dispondrán como máximo de los fondos que determine la consultora Oliver Wyman cuando concluya en septiembre el examen del sector financiero.

En una entrevista publicada por el "International Herald Tribune", el ministro señaló que si existen discrepancias entre lo que soliciten los bancos y lo que establezca Oliver Wyman, la firma "es quien tiene la sartén por el mango, sin ninguna duda".

De Guindos cree que las necesidades de la banca española "no serán muy diferentes" a los 62.000 millones de euros que habían anticipado los auditores en una primera evaluación en junio, por debajo de los 100.000 millones puestos a disposición por Europa.

El ministro descartó que el proceso de reestructuración bancaria vaya a terminar con el cierre de algunas entidades: "el término liquidación implica que se cierra la tienda, pero ésa no es la situación".

Respecto a los compromisos adquiridos por España, De Guindos indicó que una prolongación de la recesión no le impediría cumplir los objetivos de consolidación fiscal, precisa que los ingresos del impuesto sobre la renta están en línea con las proyecciones del Gobierno y se muestra optimista sobre el sector inmobiliario.

"Creo que la caída de los precios inmobiliarios ha terminado en ciertos segmentos del mercado" y "en algunas áreas metropolitanas estamos incluso viendo escasez de oferta", comentó.

De Guindos reiteró que la posibilidad de solicitar una ayuda europea, además de la dirigida al sector bancario, "es algo que está completamente abierto".

Atribuye tres puntos porcentuales de la prima de riesgo española (que ha abierto ligeramente por encima de los 500 puntos básicos) no a la situación específicamente española, sino a las preocupaciones de los inversores por un posible colapso del euro.

Por eso hizo hincapié en que lo que hay que hacer "es asegurar totalmente a los mercados que el proyecto del euro va a sobrevivir y, como dijo Mario Draghi (el presidente del BCE), que las instituciones europeas harán todo lo que haga falta".

El ministro español afirmó que no ha presionado a Draghi y que cree "totalmente en la necesidad de tener un banco central muy independiente".

También negó que España se haya encontrado "al borde del precipicio" por la subida de los tipos de interés que el mercado exige por su deuda.

"Siempre hemos sido capaces de salir a los mercados -por supuesto con tipos de interés elevados- pero los mercados no se han cerrado totalmente", dijo.

Interrogado sobre la acción del Gobierno español, De Guindos contestó que "la autocrítica es importante, pero considerando que hay tanta gente que carga contra el Gobierno, tengo suficientes cosas en qué pensar. Sé que hemos cometido algunos errores, pero señalar los errores que hemos hecho es el trabajo de otros".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE