Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno deja sin 400 euros a los parados que tengan ayuda de sus padres

 

Varias personas esperan su turno para entrar en una oficina de empleo en Madrid en una jornada en la que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer que el desempleo subió en septiembre, por segundo mes consecutivo
Varias personas esperan su turno para entrar en una oficina de empleo en Madrid en una jornada en la que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer que el desempleo subió en septiembre, por segundo mes consecutivo
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 24/08/2012 a las 18:45
El Gobierno ha excluido del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.

La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Esta es una de las principales novedades del plan Prepara, prorrogado este viernes por el Consejo de Ministros por seis meses más, con efectos desde el 16 de agosto y dirigido especialmente a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones.

Como ya estaba establecido, el programa solo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.

La otra novedad, que ya había sido anunciada, es que la ayuda sube a 450 euros para los parados que tengan al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.

Se trata, según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares frente a quienes cuentan con un "colchón familiar".

Según la ministra, el programa favorecía hasta ahora a los jóvenes no emancipados.

Si el solicitante de la ayuda vivía con su pareja y ésta ingresaba al menos 963 euros, ya se superaban los 481 euros por miembro de la unidad familiar, por lo que no podía cobrar los 400 euros del Prepara.

En cambio, si la convivencia era con los padres, el demandante podía tener la ayuda aunque los progenitores ganasen 8.000 euros mensuales, como dijo la ministra a título de ejemplo.

Estas modificaciones sólo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda.

El Ejecutivo también dedicará más esfuerzos a la formación de estos desempleados, ya que, después de la primera evaluación de sus efectos, se ha comprobado que sólo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de recualificación.

Los resultados han sido decepcionantes en este sentido, según Báñez, quien señaló que el 93 % de los itinerarios personalizados para los beneficiarios del Prepara ha consistido en orientarles sobre cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo.

Además, la evaluación ha puesto de relieve que de los 307.029 beneficiarios que terminaron el programa, las dos terceras partes no consiguieron empleo, sólo el 18 % tuvo un trabajo con más de dos meses de duración y menos del 1 % tuvo un contrato indefinido.

La ministra recordó que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobó un suplemento de crédito por más de 153,7 millones de euros para atender la insuficiencia prevista en la dotación de la prórroga anterior (del 15 de febrero al 15 de agosto), que se suma a la partida de 525 millones prevista en los presupuestos de 2012.

Báñez agradeció a los agentes sociales y a las comunidades autónomas su colaboración y disponibilidad para mejorar la formación y facilitar la entrada al mercado laboral de los beneficiarios, y recordó que se reunirá con ellos dentro de tres meses, en el ecuador del programa, para evaluar resultados.

El PSOE cree que los jóvenes serán "los paganos" del nuevo plan y anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para que la ayuda tenga estabilidad al menos hasta el final de la crisis.

También UGT considera que el plan sigue siendo insuficiente y que las medidas anunciadas están en la indefinición.

Además, avisa de que el Gobierno habla de recolocación de los participantes en el programa cuando no hay ninguna partida para ampliar las políticas activas de empleo.

Para CEOE y CEPYME la decisión del Gobierno es positiva e insistieron en que el sistema debe ser transparente, formativo e incentivador de la búsqueda de empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE