Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARQUÉ MADRILEÑO

Bankia sube un 24% en Bolsa por la inminente ayuda de Bruselas

  • COLPISA. (MADRID)
Actualizada 09/08/2012 a las 06:00
Las acciones de Bankia protagonizaron este miércoles una espectacular revalorización en Bolsa, al subir nada menos que un 24,44% y quedar al cierre en 1,268 euros, su cotización máxima desde el pasado mayo. Los inversores dan por seguro que en breve se librarán los fondos europeos que permitirán recapitalizar la entidad. Con todo, el valor de los títulos sigue muy alejado de los 3,75 euros de su estreno en el parqué en julio del pasado año. La actual capitalización bursátil se limita a 2.273 millones de euros frente a los 6.500 millones con que arrancó.

El presidente José Ignacio Goirigolzarri estimó las necesidades de la entidad en 19.000 millones de euros y fuentes del Ministerio de Economía han dado a entender que Bankia será el destino del primer tramo de la ayuda bancaria acordada por el Eurogrupo, dotado con 30.000 millones sobre un total que puede llegar a 100.000 millones de euros. También aspiran a recibir parte de esta asignación el resto de cajas y bancos nacionalizados. Novagalicia podría precisar 6.000 millones, CatalunyaCaixa 5.000 millones y Banco de Valencia unos 1.600 millones, si bien estas cifras pueden variar en función de lo que determinen las firmas auditoras finalmente en sus informes.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olivier Bailly, informó que Bruselas aún no ha recibido ninguna petición de España para activar el programa de asistencia financiera y recordó que el memorándum de entendimiento firmado en julio habla de ayudar a las entidades por grupos. La Comisión Europea tiene que concluir su análisis sobre la situación de los bancos del primer grupo en octubre.

Pero este memorándum también refleja la posibilidad de que España solicite ayuda urgente, si alguna entidad esté en riesgo de quiebra inmediata. En este caso se requiere una petición formal por parte del Banco de España en la que el regulador tendrá que justificar el motivo de esa urgencia. Tras el visto bueno de la Comisión, del Grupo de Trabajo del Euro y del Banco Central Europeo, los fondos podrían librarse en cuestión de días, una o dos semanas como máximo.


Los gestores de Bankia proponen que sea el Estado quien, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, utilice la ayuda financiera europea para suscribir una ampliación de capital de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia. A continuación, BFA recapitalizará el banco filial con otra ampliación, en este caso estimada en unos 12.000 millones, si bien su importe se ajustará en función de los accionistas que quieran ejercer sus derechos.


Mientras tanto, la entidad nacionalizada se afana en la limpieza de activos. Bankia Hábitat, la sociedad inmobiliaria del Grupo BFA-Bankia, informó que, entre enero y junio, ha vendido 2.400 inmuebles por valor de 230 millones de euros. Se trata de unidades procedentes de los activos adjudicados y esta cifra representa un aumento del 17% interanual. Si se suman las subrogaciones procedentes de promotores y el traspaso de activos singulares -suelo y promociones, entre otros- la cantidad de activos inmobiliarios en los que el grupo ha desinvertido supera las 6.700 unidades, por un valor de 760 millones de euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE