Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

El Ejecutivo decidirá si pide o no el rescate cuando sepa qué hará el BCE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
E.PRESS
  • EFE. MADRID
Actualizada 03/08/2012 a las 19:09
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que decidirá si pide o no al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana española -como le ha reclamado el BCE- una vez conozca las medidas "no convencionales" de política monetaria que ha anunciado la entidad.

"Lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión", ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que no se decantará por ninguna opción hasta que disponga de más información.

Ha recalcado que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles", al margen de la decisión que adopte Italia, el otro país al que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha instado a pedir ayuda al fondo de rescate si quieren que ellos compren deuda soberana en el mercado secundario.

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir".

"Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate.

Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

El presidente ha recordado que en la rueda de prensa conjunta que el jueves ofreció junto a su homólogo italiano, Mario Monti, éste dijo que "ni descartaba ni dejaba de descartar" la opción de pedir la ayuda.

Para marcar las diferencias con Italia ha recordado que el país transalpino tiene una deuda pública que supera el 120% de su PIB, mientas que la de España no llega al 80%, aunque también ha alabado la labor de gobierno de Monti "en muy difíciles circunstancias".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE