Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BANCO CENTRAL ALEMÁN

El Bundesbank insiste en su oposición a que el BCE compre deuda

  • COLPISA. bruselas
Actualizada 02/08/2012 a las 08:31
El suspense durará hasta el final. Con toda Europa pendiente de sus movimientos, el BCE deberá aclarar este jueves si recurrirá a su inagotable arsenal de liquidez para proteger a España e Italia. El presidente de la entidad, Mario Draghi, proclamó la semana pasada que haría "todo lo necesario" para calmar a los mercados. Ha llegado la hora de que respalde sus palabras o se exponga a una peligrosa decepción en los parqués que podría devolver al Gobierno de Rajoy al umbral del rescate integral. El Bundesbank germano, halcón de la ortodoxia, ha intentado marcar este miércoles el camino al instituto emisor dejando claro que la compra de deuda no está dentro de sus competencias. En el extremo opuesto, EE UU reclama medidas contundentes para atajar la oleada de desconfianza.

El Bundesbank ha acotado el campo de juego de cara la reunión de este jueves del consejo del BCE mediante una entrevista con su presidente, Jens Weidmann, colgada en su página web. En ella, el responsable del banco central germano resalta su posición privilegiada en el seno de la divisa común. A su juicio, solo por tratarse del organismo de mayor tamaño cuenta con "una voz más fuerte" que no debe desdeñarse. Weidmann, en un discurso repetido durante toda la crisis, remarca que el emisor del euro no puede "sobrepasar su mandato". La advertencia implica que reactivar la compra de deuda debería descartarse porque limita la independencia del eurobanco y lo convierte en "un instrumento" de los países para lograr objetivos fiscales.

El jefe del Bundesbank, que el lunes se reunió con Draghi, ha recordado que lo "políticamente deseable" no siempre coincide con lo "económicamente prudente". Inclusó, ha subrayado que los políticos "sobrestiman" al BCE y "esperan demasiado" de sus decisiones. El banco central germano rechaza su intención de influir en la reunión de este jueves y asegura que la entrevista, realizada a finales de junio, se difundió con motivo del 55 aniversario de la entidad. La fuerte oposición del antiguo emisor del marco a adquirir bonos es conocida y en algunos momentos ha alcanzado cotas muy delicadas. El año pasado, con Jean-Claude Trichet todavía al frente del BCE, tanto el presidente del Bundesbank como el representante alemán en el eurobanco dimitieron por la compra de deuda.

"Proceso de reformas"


Draghi también siente la presión de los que se encuentran en el vértice opuesto. El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, reclama que se eviten nuevos retrasos y aboga por dar los pasos necesarios para aliviar la tensión sobre España e Italia, dos países en pleno "proceso de reformas". Geithner se ha pronunciado así en una entrevista, pero el pasado lunes también se reunió con el presidente del BCE para transmitirle personalmente su punto de vista. EE UU contempla los problemas en Europa como una amenaza creciente para su economía, que sigue sin arrancar a las puertas de las elecciones de noviembre, e incluso a escala global.



Entre los líderes europeos, uno de los más activos en busca del respaldo del BCE es Mario Monti. El líder italiano se ha desplazado este miércoles a Finlandia, donde ha arrancado un importante apoyo para que se intervenga en los mercados. El primer ministro Jyrki Katainen, uno de los socios más exigentes, ha admitido que los parqués "no están funcionando correctamente". "Una vez que los países han hecho los deberes, las medidas adoptadas deberían tener un efecto inmediato sobre sus primas de riesgo, lo que no está ocurriendo", ha concedido. Pese a su inesperado respaldo, Katainen se opone al uso intensivo del fondo de rescate para comprar deuda porque se quedaría "muy pronto sin dinero".

El líder finlandés evoca la idea que más cuerpo ha cobrado para proteger a España e Italia. Espoleada por el propio Draghi, consistiría en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) forme tándem con el BCE para comprar deuda. El FEEF, que cuenta con 150.000 millones, acudiría a las subastas del mercado primario, mientras que la potencia de fuego del emisor se reservaría para el secundario, donde se requiere mucho más dinero. De acuerdo a esta estrategia, el apoyo a un país estaría siempre vigilado estrechamente por los socios del euro, dueños del mecanismo de emergencia y que controlarían al dedillo todos los ajustes del gobierno beneficiario para evitar descuidos.

Cautela en las bolsas


El plan pinta bien, pero no hay dudas de que el BCE esté preparado para semejante salto. Tampoco se descarta que la estrategia necesite un mayor tiempo de maduración, lo que podría disparar la inestabilidad en los mercados. este miércoles, la cautela ha mandado en las principales plazas europeas. El Íbex-35 ha cerrado con un retroceso del 0,27%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado ligeramente hasta acabar en los 536 puntos. Algunos analistas creen que el anuncio de Draghi de la semana pasada, el más contundente desde que ocupó el sillón del BCE en noviembre, buscaba provocar un debate interno para forzar una decisión en la reunión de mañana. "La cita es para moderse la uñas", reflejaba el 'Financial Times' ante la falta de pistas claras que reina entre los expertos.


Draghi se ha convertido en una especie de gurú de la crisis para las instituciones europeas. Desde su aterrizaje, ha marcado el camino a seguir con apuestas como el pacto fiscal, que consagró la austeridad en las constituciones, y una meta de futuro para una UE desnortada. Así, bajo su intuición, nació la unión bancaria en la que se trabaja actualmente y se sentaron las bases para una mayor coordinación presupuestaria entre los socios. Aunque también ha decepcionado con algunas intervenciones, siempre ha dado a entender que el BCE respondería si los socios estaban a la altura. Mañana se verá si ha llegado ese momento.  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE