Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE JUEVES

España pone a prueba el apoyo del BCE con una emisión de deuda

  • EFE.MADRID
Actualizada 30/07/2012 a las 14:17
El Tesoro Público celebra este jueves una decisiva subasta de deuda, en la que tratará de captar hasta 3.000 millones de euros en bonos y pondrá a prueba la confianza del mercado en el respaldo recibido del presidente del Banco Central Europeo (BCE) a la continuidad del euro.

Se trata de tres emisiones nuevas de bonos con vencimiento en 2016, y obligaciones que vencen en 2014 y 2022, con las que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

En opinión del departamento de análisis de Bankinter, la subasta del jueves probablemente "será determinante para decidir si podemos seguir financiándonos por nosotros mismos", tras varias semanas en las que el Tesoro ha tenido que pagar más por sus emisiones de deuda y el rendimiento del bono español a diez años superaba en el mercado secundario el 7,75%, un nivel considerado inasumible.

La puja del jueves llega después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, manifestara que está dispuesto a hacer "todo lo necesario" para salvaguardar la moneda única.

Sus palabras desataban la euforia en la Bolsa y relajaban el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, pasaba de rozar los 650 puntos básicos a caer por debajo de 520, después de que el bono español se situara en el 6,58%.

Los inversores, indica Bankinter, esperan que Draghi al menos se reafirme en su postura, aunque no anuncie medidas concretas, ya que "el futuro del euro" depende del desenlace de lo que ocurra el jueves: "El riesgo de decepción es elevado y, de producirse, el impacto no sería despreciable".

La agencia de medición de riesgos Moody's señalaba este lunes que las declaraciones de Draghi han conseguido "ganar tiempo", pero no representan la solución de la crisis, a falta de medidas concretas y decisiones políticas.

El equipo de estrategia de Self Bank, por su parte, recuerda que además del BCE el jueves se reúnen también el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos, y los inversores esperan que que se anuncien nuevas y contundentes medidas de estímulo para la economía "que puedan enderezar una situación que cada vez se tuerce más".

La del jueves es la primera de las tres emisiones de deuda que celebra el Tesoro en agosto, ya que tal y como ocurrió el año pasado, no se ha convocado la subasta de obligaciones de mediados de mes, pero sí las de letras de los días 21 y 28.

Al término de la última emisión de deuda española, de letras a tres y seis meses celebrada el pasado 24 de julio, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que el Tesoro tiene cubiertas ya el 68,6% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas, "lo que permite mantener la estrategia de prudencia seguida hasta ahora".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE