Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ALGUNAS AUTONOMÍAS YA SE MANIFIESTAN

Dudas sobre posibles rescates en otras CC AA tras pedirlo Valencia

Ampliar Dudas sobre posibles rescates en otras CC AA tras pedirlo Valencia
Dudas sobre posibles rescates en otras CC AA tras pedirlo Valencia
  • EUROPA PRESS. sevilla/barcelona
Actualizado el 21/07/2012 a las 18:04
Tras la llamada de auxilio del Gobierno valenciano al solicitar este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", muchas son las especulaciones de cuál será la siguiente comunidad autónoma en pedir ayuda al Gobierno central. Andalucía, Canarias y Cataluña, que eran las más sonadas, ya se han manifestado al respecto. 

ANDALUCÍA DESCARTA PEDIR AYUDA AL ESTADO

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, descartó este sábado que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica porque, según dijo, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

En una entrevista en la Cadena Ser, Valderas reconoció que el escenario actual es "tremendamente complicado y difícil" pero consideró que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación que vive Andalucía, la comunidad "tiene todavía un camino por delante antes de acudir" a esa medida.

Así, recordó que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IULV-CA, coloca a otras regiones "muy por encima" en cuanto a su nivel de endeudamiento.

Y es que recurrir a ese "rescate", en palabras de Valderas, "es un paso atrás en todo lo que ha sido el desarrollo de la arquitectura del Estado en los últimos 32 años y cualquier elemento de rescate, con unas condiciones tan leoninas, supone un atentado contra cualquier estatuto de autonomía". En ese sentido, sostiene que "los andaluces somos muy celosos, estamos muy orgullosos de nuestras capacidades de soberanía para decidir y encauzar nuestro futuro, y estamos en condiciones de poderlo hacer".
CATALUÑA 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, afirmó que el Govern estudiará si recorre al fondo de liquidez autonómica, pero aseguró que, en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito.

"De momento no hemos tomado esta decisión, y no sé si la tomaremos, pero si la tomamos no sería un rescate, sino acogerse a una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial", manifestó en declaraciones a los medios antes de pronunciar el pregón de la fiesta mayor de Bràfim (Tarragona).

Homs recordó que Cataluña, se ha acogido a las tres líneas de crédito para las autonomías que ha convocado el ICO hasta ahora, por lo que si decidiera acceder a este fondo de liquidez sería como acogerse a un "ICO 4".
CANARIAS

Canarias no tiene previsto pedir rescate alguno porque es la comunidad autónoma española que mejor cumple con los objetivos de déficit y la menos endeudada de España, aseguró este sábado su presidente, Paulino Rivero.

Paulino Rivero manifestó que Canarias "no va a acudir a ningún rescate porque es innecesario", ya que hace la tarea desde hace mucho tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, de ahí que esto esté "absolutamente descartado".

Sobre el rescate financiero que solicitará la Comunidad Valenciana, el dirigente nacionalista y presidente del Gobierno canario consideró que el hecho de que ésta sea "la primera comunidad autónoma que cae" responde a "un fracaso del PP", un partido político que, según dijo, ha presumido de ser "ejemplarizante en la gestión de los recursos públicos".

"Que Castilla-La Mancha en estos momentos privatice hospitales y esté a punto de acudir a ese rescate es un fracaso de las políticas del PP", ha aseverado Rivero, quien se ha preguntado lo que ocurriría en comunidades como la murciana, la madrileña, la gallega, la cántabra o la castellano-manchega si Canarias solicitara ayuda al fondo de liquidez autonómico.

Paulino Rivero subrayó que "Canarias no va a necesitar rescate nunca si el Estado cumple" con las islas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora