Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

La morosidad del crédito llega en mayo el 9%, rozando el récord

  • EUROPA PRESS.MADRID
Actualizada 18/07/2012 a las 10:42
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en mayo el 8,95%, a sólo dos décimas del máximo histórico que registró en febrero de 1994 (9,15%), según datos del Banco de España.

Esto supone un aumento respecto al nivel de abril (8,72%), en tanto que el incremento es de 2,5 puntos porcentuales si se compara con el quinto mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,4%. La morosidad engordó en más de 38.400 millones de euros en el último año.

Los créditos morosos totales del sector se dispararon por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó un año antes, hasta situarse en mayo de 2012 en 155.841 millones de euros.

Y eso que los préstamos totales concedidos por las entidades en mayo se redujeron hasta los 1,74 billones de euros, esto es un 0,57% menos respecto al mes anterior, y supone una caída del 3,33% respecto a los últimos doce meses.

En conjunto, las entidades financieras destinaron en mayo 87.300 millones de euros a provisiones para afrontar la escalada de la morosidad, lo que supone prácticamente un incremento de algo más de 3.000 millones respecto al mes precedente, cuando destinaron 84.287 millones, y un incremento del 23% en tasa interanual.

Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a rebosar la cota del 9% este año si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora. Así pues, la mora podría superar el máximo histórico de febrero de 1994.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE