Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TESORO PÚBLICO

España coloca 3.560 millones en letras y baja su interés

Sólo se cobrará un 10% del dinero metálico no declarado
Sólo se cobrará un 10% del dinero metálico no declarado
DN. ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 17/07/2012 a las 11:46
El Tesoro Público ha colocado este martes 3.560 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto, en sendas emisiones de letras a 12 y 18 meses con una notable rebaja del interés, de más de un punto porcentual en ambos casos, hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente.

A doce meses, España ha colocado 2.599 millones de euros con un interés del 3,99 %, por debajo del 5,2 % aplicado en la emisión celebrada en junio.

En cuanto a las letras a un año y medio, el Tesoro ha adjudicado 961,80 millones de euros con un interés marginal del 4,35 %, también por debajo del 5,35 % al que se colocó esta denominación en la subasta anterior.

Según explica el Ministerio de Economía en un comunicado, la alta demanda y la flexión a la baja de los tipos se producen en una situación aún complicada en los mercados financieros, aunque es evidente que "los inversores valoran los esfuerzos del Gobierno en la consecución de los objetivos de reducción del déficit y el proceso de saneamiento del sector financiero".

La rebaja del interés implica que al Tesoro le ha costado un 23,27 % menos que hace un mes colocar letras a un año, y cerca del 19 % menos las letras a un año y medio, y supone la primera bajada del interés en una subasta del Tesoro desde el pasado mes de marzo.

El ratio de cobertura, o proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,6 veces, ya que las peticiones de las entidades han superado los 9.300 millones de euros.

El importe adjudicado, 3.560 millones de euros, supera ligeramente el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

La de hoy es la primera emisión de deuda tras el duro ajuste aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que incluía medidas como la subida del IVA y la eliminación este año de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios.

Las medidas, que suponen el cuarto paquete de recortes en seis meses de Gobierno y que pretenden ahorrar 65.000 millones de euros antes del fin de 2014, no conseguían disipar del todo la desconfianza de los inversores ante la situación de España, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve complicada este año y el que viene.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía en niveles muy altos, 560 puntos, por encima del cierre de la víspera, ya que el rendimiento del bono español evolucionaba al alza y subía al 6,852 %.

El próximo jueves, el Tesoro celebra una nueva emisión de deuda, en la que tratará de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE