Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUMBRE DEL G20

Rajoy plantea que el BCE inyecte dinero directamente a los bancos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la primera sesión plenaria de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad mexicana de Los Cabos
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la primera sesión plenaria de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad mexicana de Los Cabos
EFE
  • AGENCIAS. LOS CABOS (MÉXICO)
Actualizada 19/06/2012 a las 15:31
Mariano Rajoy, durante su intervención en el plenario del G20, ha fijado la posición de España de cara a los cambios que se barruntan en la política económica de la Unión Europea. El presidente ha reclamado romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, una decisión que ha tildado de prioritaria. En la práctica, esto supondría que las ayudas que reciban las entidades financieras europeas en el futuro no necesiten el aval de los estados.

Un mecanismo que, por ejemplo, evitaría que la línea de crédito de hasta cien mil millones de euros que ha previsto la Comisión Europea para el rescate de la banca española serían una deuda exclusiva de las entidades financieras que la soliciten y no del Estado, tal y como fijó el Eurogrupo en contra del criterio que defendió en aquella tensa reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rajoy, en presencia de los líderes de los 19 países más potentes económicamente del planeta, como Barack Obama, Angela Merkel o Vladimir Putin, ha apostillado que este vínculo entre el riesgo bancario y el soberano "ha resultado ser extraordinariamente dañino".

Una frase que podría interpretarse como la confirmación de que el presidente opina que la delicada situación de algunos bancos españoles es la causante de la desconfianza que genera nuestro país en los mercados internacionales.

Integración fiscal y financiera

Rajoy, que en otras ocasiones ha criticado la falta de celeridad de la Comisión Europea en responder a situaciones críticas, pretende que se establezca un calendario "concreto y preciso" para avanzar en la integración fiscal y financiera, lo que conllevaría crear la figura de un único supervisor para toda la zona euro.

El presidente también ha expuesto ante los líderes que conforman el G20 los cinco puntos clave de su política económica: avanzar por la senda de la reducción del déficit público como parte del compromiso de la pertenencia de España en el euro; continuar con las reformas estructurales para lograr una mayor competitividad de nuestra economía; impulsar a la UE a que ofrezca un mensaje inequívoco sobre la irreversibilidad del euro y fomentar reformas en el seno de la propia UE. 

Buena parte del argumento de Rajoy coincide con el borrador de la declaración oficial del G20. Fuentes de Moncloa han indicado que ninguno de los presidentes que intervinieron en el plenario hizo ninguna alusión directa a la grave situación de España. Sí hablaron del futuro de Grecia y del euro. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE