Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS FINANCIERA

Rajoy celebra que Europa haya ayudado a España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EFE
  • efe. MADRID
Actualizada 13/06/2012 a las 11:50
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, justificó este miércoles el crédito europeo de 100.000 millones de euros a la banca española porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla.

Rajoy hizo esas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que celebró que los socios europeos hayan apoyado la ayuda, "fundamental y prioritaria", y subrayó que se trata de un crédito que pagará la propia banca.

"Estoy muy satisfecho, porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones ni, como sabe, puede emitir deuda publica", respondió Rajoy al ser preguntado por el líder socialista español, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la ayuda europea.

En 2009, cuando gobernaba el Partido Socialista, España sí hubiese podido cubrir estas necesidades a través de deuda pública "pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo no se hizo, y vamos con tres años de retraso respecto a los demás", lamentó Rajoy con ironía, recordando la definición que los socialistas hacían entonces de la banca española.

Así, destacó que en 2009 en el conjunto de la UE distintos países dedicaron 1,5 billones de euros "de su dinero" a ayudar a los bancos, "lo cual es muy razonable", justificó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, afirmó que el crédito puesto a disposición de España el pasado sábado por el Eurogrupo para recapitalizar su banca no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

El presidente del Gobierno anunció que ha remitido una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apuesta "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma.

En la sesión de control al Gobierno, muy centrada en las condiciones y las consecuencias de la ayuda europea para recapitalizar la banca española, Rajoy dijo que ha remitido esta carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy.

Además, la entregará en la cumbre de los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro que se celebra el próximo 22 de junio en la capital italiana.

España atraviesa una grave crisis con la economía en recesión y una cifra de desempleo que supera el 24 por ciento de la población activa, a lo que se une la desconfianza de los mercados que encarece la financiación del país.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE