Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEUDA ESPAÑOLA

La desconfianza sitúa en cifra récord el bono de deuda español

  • EFE. MADRID
Actualizada 12/06/2012 a las 20:11
El mercado de deuda pública, influido por las dudas sobre la ayuda a la banca, ejerció este martes una presión feroz sobre el bono español a diez años, que vio cómo se elevaba su interés por encima del 6,8%, algo desconocido desde que existe el euro.

Finalmente, la presión se suavizó levemente hasta el 6,71%, aunque la subida no deja de ser preocupante porque acerca a España a la frontera del 7%, que muchos analistas sitúan como el nivel al que ningún país puede financiarse durante mucho tiempo sin ser rescatado.

Curiosamente, la prima de riesgo no resultó muy perjudicada, porque el rendimiento del bono alemán se movió en paralelo al español, es decir, al alza. Al final de la sesión, el diferencial entre ambos títulos se colocó en 528 puntos básicos, por encima de los 520 de este lunes.

La Bolsa se comportó de una manera más mesurada y aunque se movió durante toda la jornada entre las ganancias y las pérdidas, al cierre el Íbex 35 subió un leve 0,09% hasta 6.523 puntos.

Los mercados españoles, en cualquier caso, suman dos jornadas de incertidumbre tras un intenso fin de semana, en la que el Eurogrupo abrió la puerta al Gobierno para refinanciar la banca por importe de hasta 100.000 millones de euros.

No obstante, son muchos los interrogantes que giran en torno a este rescate, como qué interés cobrará el Estado a la banca por inyectar las ayudas y de dónde partirá el importe de la ayuda.

este martes, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos.

Otra duda es qué fondo será el que conceda la ayuda, si el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), porque ello tendrá implicaciones para la deuda española.

Los expertos explican que cuando el MEDE presta a un país adquiere la consideración de acreedor sénior, lo que le da preferencia de cobro frente a otros inversores en caso de impago o de una quita, como Grecia.

Esta posibilidad no ha acabado de gustar a los tenedores de deuda española, explican los expertos, lo que explicaría por qué ha subido en estos dos días la prima de riesgo y la rentabilidad del bono.

Otras incógnitas que giran en torno a la ayuda afectan a las condiciones que la UE exigirá a la banca que quiera recibir fondos europeos.

Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, apunta que el derecho europeo de la competencia exige "contrapartidas intensas a las entidades receptoras de ayudas públicas, especialmente en los casos de una segunda ronda de ayudas".

Menciona, por ejemplo, la reducción de la capacidad instalada a través del cierre de oficinas y reducción de plantillas, las desinversiones, el cambio en las políticas retributivas y de dividendo, y la vigilancia de futuras adquisiciones.

este martes otros analistas pusieron en evidencia las dudas que genera el rescate bancario. El director mundial de inversiones de renta variable de Fidelity, Dominic Rossi, ha explicado que en lugar de separar los problemas de la banca de los problemas soberanos, lo que hace esta ayuda es juntarlos más.

Mientras los mercados de renta variable subieron en respuesta al anuncio del rescate, prosigue Rossi, el mercado de renta fija gubernamental ha reconocido rápidamente que la ayuda añade presión al riesgo soberano, lo cual se ha reflejado en la subida de los rendimientos provenientes de la deuda española a 10 años.

Además, esta inyección de capital ha de ir a través de las cuentas nacionales españolas, lo cual significa en realidad que el Gobierno se halla "atrapado", ya que añade 100.000 millones de euros, o cualquiera que sea la cantidad final, al nivel actual de deuda pública española.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE