Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Rajoy defiende los eurobonos por primera vez en público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 05/06/2012 a las 19:31
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la Unión Europea debe decir con claridad a dónde va para dar seguridad y debe apoyar a los países con dificultades y caminar hacia una integración fiscal y bancaria, con eurobonos y con un supervisor en la materia.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy ha respondido así al senador del PSOE Marcelino Iglesias, quien le ha pedido una valoración sobre la situación económica desde el pasado 20 de noviembre, cuando el PP ganó las elecciones generales.

Según Rajoy, Europa debe decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego.

Debe ir hacia una integración fiscal y bancaria y debe contar con un fondo de garantía de depósitos en la Unión Europea, ha añadido Rajoy, que ha asegurado que eso es lo que está defendido en la UE.

Además, ha emplazado al PSOE a que si quieren pactar algo con el Ejecutivo deben empezar por dejar de decir que éste lo hace todo mal y por respaldar en el Parlamento las reformas estructurales que se están aprobando.

Según Iglesias, en noviembre la economía no estaba bien, pero ahora se está en una situación de "emergencia permanente", razón por la que ha ofrecido a Rajoy la colaboración del PSOE para pactar políticas que sirvan para salir de la crisis, sin desmantelar el estado del Bienestar.

Rajoy le ha respondido que una "cosa es predicar y otra es dar trigo" y que, si el PSOE quiere acuerdos, debe presentar propuestas y sumarse en el Parlamento a los otros partidos que están apoyando las reformas del Gobierno como la laboral o la financiera.

Para Iglesias, el Gobierno, desde noviembre, está dando palos de ciego, está incurriendo en contradicciones, está aplicando recortes a toda velocidad, lo que ha provocado, a su juicio, que la Unión Europea está "sorprendida" porque el Ejecutivo haya subido el IVA o el IRPF, haya presentado con retraso sus Presupuestos para 2012 y haya aprobado una reforma laboral que provocará 630.000 parados más.

En estas circunstancias, ha advertido Iglesias, no es "fácil" la labor de la oposición, algo en lo que ha coincidido Rajoy, que ha afirmado que "por eso lo hacen tan mal".

El presidente del Gobierno le ha replicado además que la situación no es buena, como no lo es desde hace años, pero que su evolución es la prevista en los Presupuestos para este año, en los que se dice la "verdad" a los ciudadanos.

En las partidas del Estado para 2012, se prevé que la economía caiga el 1,7 % y que crezca el desempleo, ha recordado Rajoy, que ha precisado que, como no se quiere engañar a los ciudadanos, se ha dicho que éste iba a ser un mal año para la economía y que la situación iba a ser difícil por el nivel de deuda externa.

El momento es difícil también, ha dicho, porque el déficit es "insostenible", porque no se han hecho las reformas necesarias, porque hay problemas de liquidez y porque es importante fijar cuál es la Europa del futuro.

Todo esto se puede cambiar, porque ya lo hizo el PP con anterioridad, ha resaltado Mariano Rajoy.

Iglesias ha acusado al Ejecutivo de desacreditar la situación de la economía para echar la culpa al anterior gobierno socialista y de maquillar los déficit del Estado y de las comunidades autónomas para "culpabilizar de todo a la herencia recibida".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE