Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SISTEMA FINANCIERO

Los bancos critican que Bankia quede en mejor posición que ellos

Panel informativo en el parqué madrileño
Panel informativo en el parqué madrileño
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 02/06/2012 a las 17:11
Algunos de los principales bancos llevaban meses señalando a Bankia como el origen de las dudas sobre el sistema financiero español y ahora que la entidad ha solicitado una millonaria inyección de dinero público critican que vaya a quedar en mejor posición que todos ellos.

El plan del nuevo equipo gestor de Bankia, que pide 22.000 millones al Estado aunque con ajustes se queden en 19.000 millones, es fantástico para el grupo, pero es un "agravio" contra el resto del sector, explica un directivo de banca.

La nacionalización de Bankia permitirá que el grupo cubra su riesgo inmobiliario según las exigencias del Gobierno, pero además tendrá miles de millones para protegerse de posibles pérdidas que afloren en el futuro.

Es en este último punto donde surgen las principales críticas porque Bankia no tiene ningún agujero y con ese dinero se blinda frente a posibles pérdidas y logrará tener prácticamente cubierta la mitad de sus préstamos inmobiliarios.

Esto le proporciona la cobertura más alta de la banca española y "posiblemente" de todo el mundo, como señalaba recientemente el consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato.

Las entidades consultadas coinciden en que "la barra libre" ofrecida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para Bankia es "estupenda" porque con ella va a poder afrontar con mayor comodidad que sus competidores el posible deterioro de su balance.

Sin embargo, ello se hace con dinero público y, en lugar de despejar dudas, genera nuevas sospechas sobre la salud del sistema financiero español, que se queda con coberturas inferiores.

Recientemente la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, consideró que la ayuda pedida por Bankia es "excesiva" y "merece una explicación", aunque en su opinión, si no se hubiera actuado así "se hubiera quebrado la confianza no sólo en los nuevos gestores, sino en el conjunto del sector".

También se quejó de la discriminación que para el resto de entidades es una discriminación competir con una que ha recibido una inyección de este tamaño.

Otros bancos temen además que el saneamiento que pretende hacer Bankia sirva de ejemplo del que se verán obligados a hacer otras entidades, especialmente si las consultoras contratadas por el Gobierno detectan la necesidad de más provisiones. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE