Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LA CRISIS DE BANKIA

Bruselas pide más transparencia a España sobre los bancos

Bankia
Bankia
EFE
  • COLPISA. BRUSELAS
Actualizada 29/05/2012 a las 22:38
La Comisión Europea elogió ayer el «encomiable esfuerzo» del Gobierno español para sanear la banca, pero recordó que todavía queda mucho por recorrer. El Ejecutivo comunitario subrayó que resulta indispensable ofrecer «de una vez por todas» una imagen transparente del sector para que los mercados recuperen la confianza. Bajo este prisma, pidió a Mariano Rajoy que persevere con la reforma financiera aunque «el impacto a corto plazo» sea una prima de riesgo desbocada. A juicio de Bruselas, el alza en el diferencial con el bono alemán es «comprensible» porque la banca es uno de los puntales económicos más sensibles.

La Comisión mantiene un contacto permanente con el Gobierno para seguir de cerca el proceso de nacionalización de Bankia. Aunque eludió referirse en concreto a su rescate, remarcó que su homólogo español «está adoptando las medidas necesarias» para eliminar todas las dudas. El portavoz del comisario de Economía, Amadeu Altafaj, aseguró que estas decisiones deben contribuir a «esclarecer» la situación con un «diagnóstico» detallado sobre la salud de las entidades. «La transparencia resulta fundamental», agregó.

La UE apuesta por la claridad desde que estalló la crisis de Bankia. Los miembros del Eurogrupo ya reclamaron a principios de mes al Gobierno que recurriera a expertos independientes para examinar el verdadero impacto del ladrillo en todo el sector. El Ejecutivo aceptó la propuesta y la semana pasada encargó las valoraciones a una auditora alemana y otra estadounidense. Con pasos con este, Bruselas cree que Rajoy ha demostrado su «determinación» para que las entidades vuelvan a colocarse «al servicio de la economía productiva». «Podría haberse hecho antes, pero se está haciendo ahora», indicó Altafaj.

El portavoz comunitario restó dramatismo a la prolongada escalada de la prima de riesgo, que ayer pulverizó nuevos récords . En su opinión, las convulsiones en el diferencial con el bono germano son «normales» y «comprensibles» cuando se arroja luz sobre las dificultades de un sector tan estratégico como la banca. «Lo que debe inspirar más temor es mantener la incertidumbre», apuntó convencido de que las reformas necesitan tiempo para calar.

La posibilidad de que España necesite dinero europeo para rescatar a la banca, opción descartada por Rajoy, también planea sobre Bruselas. La Comisión, sin embargo, rechaza cualquier comentario al respecto e insiste en que el Gobierno no ha presentado ninguna solicitud. La última hipótesis que ha emergido es si el Ejecutivo comunitario podría forzar una intervención en base a una nueva normativa que todavía no se ha aprobado. Los responsables europeos tampoco han considerado este escenario y mantienen su «plena confianza» en los esfuerzos de España.

Pese a su respaldo a la reforma financiera, Bruselas vuelve a examinar hoy la aplicación de los ajustes en España. La evaluación permitirá determinar si el Gobierno está en el camino para alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% este año. A principios de mes, en un primer análisis , la Comisión ya avisó de que se estaba lejos de la meta. Entonces, la proyección se realizó sin tener en cuenta los últimos tijeretazos de la comunidades, pero tampoco se sabía que el desfase de gasto se había incrementado hasta el 8,9% el año pasado.

La Comisión también presentará recomendaciones específicas a cada país en el nuevo marco comunitario concebido para coordinar las políticas presupuestarias. España, además, contará con otro informe sobre la mesa centrado en sus desequilibrios macroeconómicos. Está previsto que se haga gran hincapié en las medidas necesarias para reducir la elevada tasa de paro. Todo el ejercicio será interesante porque por primera vez se tendrá bien presente la variable del crecimiento. Incluso, se ha especulado con que Bruselas flexibilice los plazos para reducir el déficit, aunque no está claro si llegará tan lejos.

En un plano más general, la UE trabaja para profundizar en su integración, especialmente de la zona euro. Los socios se han metido en este debate para demostrar a los mercados que la moneda única seguirá viva aunque Grecia abandone. Ayer, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, abogó por fijar un «calendario» para así lograr una unión económica y monetaria «completa».


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE