Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IU: "La nacionalización de Bankia no puede ser para salvar banqueros"

  • EFE.MADRID
Actualizada 26/05/2012 a las 17:30
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que la nacionalización de Bankia no debe ser para salvar a los banqueros sino para dar crédito a las pymes, para dar una salida a la crisis y para apoyar un nuevo modelo de desarrollo productivo, que no será posible si no va junto a una banca pública.

En la presentación de su informe político durante la reunión de la Presidencia de IU, Lara se ha referido a la situación de Bankia y ha comentado que "en solo una semana se ha pasado de necesitar 4.000 millones de euros más para salvarla, luego a 7.500 millones, ayer a 15.000 y esta misma mañana a 19.000 millones", una cifra "similar" a los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las autonomías, ha dicho.

Lara ha comentado que se baraja un agujero en Bankia de 41.500 millones de euros, 9.000 millones más de los que se decían hace dos semanas. Unas cifras, que ha calificado de "escalofriantes" y que llevan a preguntarse por la "gestión hecha por los gestores de los recursos de los ciudadanos" que han dirigido esta entidad.

"¿Qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad?, y ¿cuál es el papel que han jugado los gobiernos que tenían responsabilidades políticas, que podían haber impedido que se produjeran estas situaciones?", se ha preguntado Lara.

A juicio del coordinador federal de IU, "hay responsabilidades de mucha gente", y por ello desde esta fuerza política se ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, -que ha sido denegada-, para conocer qué ha pasado y, "si hubiera responsabilidades", que los responsables pagaran por ellas.

Lara se ha mostrado convencido de que si se preguntara a los ciudadanos, el 90 por ciento considerarían necesario que se investigara lo que ha pasado en España para que "se organice la estafa que se ha organizado" y "que está pasando con los responsables que hasta ahora no se han sentado en el banquillo de los acusados".

Asimismo ha señalado que la "gran cuestión" que ocultan tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que "no es posible abordar políticas de crecimiento en Europa sin resolver los riesgos de los bancos españoles".

En su intervención, el coordinador federal también se ha referido a la reforma laboral y al programa nacional de reformas del PP, que "no hace ni una sola propuesta de creación de empleo en cuatro años" en España, lo que ha calificado como "gravísimo".

"El Gobierno tiene la legalidad pero no tiene la legitimidad", porque cada día "la pierde más", ya que "gobierna por decreto y aplica el rodillo", ha subrayado.

Lara ha acusado también al Ejecutivo de "opacidad", como se demuestra en todo lo relacionado con los asuntos de la Casa Real, o el del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

En este sentido, ha dicho que espera que el PP acepte la petición de IU para que Divar comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique las acusaciones vertidas contra él por utilizar presuntamente dinero público para viajes privados a Marbella.

Lara también ha criticado la "situación muy difícil" que ha creado el Gobierno para las CCAA con sus exigencias de reducción del déficit y las "amenazas" de intervención, por lo que ha hecho un llamamiento a la "movilización" de IU en todas las autonomías.

Antes de mostrar el apoyo de IU por la emisión de eurobonos, la inyección de recursos para un Plan de Inversión y Creación de Empleo y la aplicación del Impuesto de Transacciones Financieras, Lara también ha asegurado que el Ejecutivo quiere "terminar con la independencia de RTVE".

Por último, ha mostrado su "solidaridad" con los compañeros de IU en Andalucía y Asturias ante los "desafíos importantes" a los que se enfrentan, así como a los de Galicia y el País Vasco, ante las próximas elecciones autonómicas.

Por su parte, el secretario federal de economía de IU, José Antonio García Rubio, ha presentado otro informe en el que ha asegurado que "el Programa Nacional de Reformas es el verdadero programa electoral del PP", que "no propone ninguna política concreta de empleo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE